Se cumplen nueve años del primer trasplante de riñón

DE DONANTE CADAVÉRICO

TOMÁS BAÑOS

  · viernes 13 de abril de 2018

Víctor Hugo Portilla Flores, cirujano en trasplantes, originario de Tlaxcala. / Tomás Baños

Este día se cumplen nueve años del primer trasplante multiorgánico de donante cadavérico, procedimiento quirúrgico que tuvo lugar en el Hospital Regional de Tzompantepec de la Secretaría de Salud (Sesa).

Fue el primero de aproximadamente 60 registrados de 2007 a la fecha que se han realizado en ese nosocomio con un 95 % de probabilidad de vida, el cual corrió a cargo del médico cirujano tlaxcalteca, Víctor Hugo Portilla Flores.

Se trató de la primera procuración de órganos de donante cadavérico de una joven de 19 años diagnosticada con muerte cerebral, tal y como lo documentó este Diario.

Entonces, el grupo de especialistas extrajo dos córneas y dos riñones de la joven donante, inclusive, en la lista de espera fueron dos personas las beneficiadas con los riñones.

Los trabajos de ambos trasplantes comenzaron a las 18:00 horas del domingo 12 de abril y concluyeron hasta las 13:00 horas del lunes.

En el caso de las córneas, fueron enviadas al Centro Nacional de Trasplantes para su donación de acuerdo a la lista de espera que hasta el cuatro de julio de 2017 era de siete mil 779 solicitudes.

Víctor Hugo Portilla, quien fungió como Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplante de 2006 a 2013, también llevó a cabo en forma exitosa el primer trasplante de donante vivo en Tlaxcala, el martes 16 de octubre del 2007, con una duración de cuatro horas.

Tras participar en el curso “Cirugía Biliopancreática y Trasplante de Páncreas en el Hospital Clinic de Barcelona, España, afirmó que durante el sexenio de Mariano González Zarur hubo atrasos en la materia.

Es más, denunció que Jesús Fragoso Bernal, entonces Secretario de Salud en la entidad, dividió e hizo renunciar al grupo de tres especialistas tlaxcaltecas y contrató a cirujanos de otras entidades.

Aclaró que mientras los tlaxcaltecas realizaron de 2007-2013 unos 30 trasplantes de riñón sin cobrar más que un sueldo de seis mil pesos mensuales, el gobierno estatal pagó el servicio honorífico de otros especialistas por cantidades que alcanzaron los 120 mil y 200 mil pesos por trasplante.

Con más de 300 trasplantes en su historial, dijo que “desafortunadamente el beneficio a los pacientes en México tiene un atraso de 30 años con respecto a países europeos como España”.

Estimó que tan solo en Tlaxcala existen 200 niños en lista de espera de un trasplante y otra cifra similar de adultos que lo requieren, mientras que la Sesa, desaprovecha a los especialistas tlaxcaltecas y contrata a cirujanos de otras entidades del país.

Manifestó que ante el Congreso local presentó una modificación a la Ley de Donación de Órganos que hoy es vigente y coloca a Tlaxcala entre los primeros planos en la cultura de la donación.

Lamentó que Alejandro Juárez, actual coordinador estatal del Programa de Trasplante, con el apoyo Fragoso Bernal, suspendiera en 2012 una jornada de trasplante de dos parejas en plena Semana Nacional de Trasplante.

Manifestó que actualmente, aunque se cuenta con nueva tecnología en el Hospital Regional de Tzompantepec y en el Hospital Infantil de Tlaxcala, no se le da el uso adecuado, por lo que están subutilizados.

Ante ello, planteó la necesidad de formar Cirujanos de Trasplante con reconocimiento universitario y enviarlos a Barcelona, España, para su capacitación.

Recalcó que el trasplante de riñón es una necesidad real en el país, ante el incremento de enfermedades crónicas, tanto que existe una lista de espera de 13 mil 326 pacientes hasta el cuatro de julio de 2017.

  • TRASPLANTES

De un donante cadavérico se pueden hacer dos trasplantes de riñón y dos de córneas, así como uno de corazón, páncreas, hígado y pulmón, mientras que de donante vivo solo se dona un riñón y la mitad del hígado.

TEMAS