Tras tomar protesta como presidenta de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas, Patrimonio Cultural (ANCMPC), Anabell Ávalos Zempoalteca, destacó que se debe proteger y conservar el patrimonio cultural y, para ello, se deben generar políticas públicas que destinen el recurso necesario para lograrlo.
Este viernes la capital tlaxcalteca fue sede de la reunión de ese evento que efectúa la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), la cual fue realizado para renovar la directiva, gestionar recursos para las ciudades patrimonio y la delineación de mecanismos de colaboración y coordinación.
La alcaldesa, acompañada de presidentes e integrantes de dicha agrupación, expresó que alzarán la voz para convocar a las sociedades del país para proteger el pasado, que es la memoria histórica.
Aseveró que todas las formas del patrimonio cultural deben ser preservadas, realzadas y transmitidas a las futuras generaciones, pues es el testimonio de la experiencia y de las aspiraciones humanas para nutrir la creatividad e inspirar un diálogo entre las culturas.
Mencionó que el ciudadano tiene el deber de respetar las disposiciones que se establezcan para regular el derecho a la cultura, tomando en cuenta la libertad de individuos y colectivos para disfrutar de este rubro. Por lo tanto, dijo que el Estado Mexicano, mediante los tres niveles de gobierno y la ciudadanía, son los responsables de preservar el patrimonio cultural, potencializarlo para un desarrollo turístico y económico.
Agregó que esta labor es una gran responsabilidad, pues solo se logrará con legislaciones eficientes, planes de gestión específicos que delimiten las responsabilidades de las autoridades y de la comunidad, orientadas a la protección de estos espacios.
“Tenemos las disposiciones federales para lograrlo, una de ellas es la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, que expresa que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el estado en la materia”, aseveró.
Puntualizó que se fortalecerán las instituciones culturales, pues el patrimonio es el universo dinámico e interactivo de bienes tangibles e intangibles, que articula las expresiones de la lengua, el arte, la ciencia, la artesanía y la técnica.
Además, representa la herencia viva de habilidades, creencias, comprensiones y aspiraciones de futuro; así como, los usos y costumbres del pasado y del presente.
Antes de concluir su mensaje, la alcaldesa destacó la historia y riqueza de Tlaxcala, que es testimonio evidente del pasado y brinda identidad, incluso el exConvento de San Francisco es el símbolo más importante por que divulga el Evangelio y en su edificación sintetiza el nacimiento de la nación.
- Tlaxcala es una de las entidades con mayor número de ciudades con Declaratoria federal de Zona de Monumentos Históricos, al contar con seis.
Continúa leyendo: