Se desmarca Maldonado de liberación de delincuentes

No es responsabilidad absoluta del Judicial, alega el titular del Tribunal Superior de Justicia

JESÚS ZEMPOALTECA

  · martes 5 de febrero de 2019

No es responsabilidad absoluta del Judicial, alega el titular del Tribunal Superior de Justicia/Jesús Zempoalteca


El titular del Poder Judicial en la entidad, Héctor Maldonado Bonilla, se desmarcó de las inmediatas liberaciones a delincuentes detenidos, con el argumento de que en el Sistema Penal Acusatorio involucra a diversos operadores.

Entrevistado en el Congreso local, refirió que cada involucrado debe hacerse cargo de lo que le corresponde para que garanticen justicia expedita, y no culpar a una sola institución, como aquella que representa.

El Sistema es eso, y como tal, el Tribunal Superior de Justicia del Estado es uno y desde luego hay otros operadores, yo no podría responder por lo que haga el primer respondiente, por lo que haga las policías municipal y estatal, además que hace falta atender tema de la Procuraduría General de Justicia del Estado

, aseveró.

Insistió en que cada uno de los operadores debe hacerse cargo de su propia responsabilidad,

Nosotros no nos hacemos a un lado, pero debo decir que hemos sido respaldados por parte Poder Judicial de la Federación sobre nuestras determinaciones, es un sistema garantista y así estamos resolviendo.

El magistrado sostuvo que la gente debe recuperar la confianza en sus instituciones, toda vez que el Sistema de Justicia que opera en el país, ofrece una manera distinta de acercar la justicia a la ciudadanía.

Sin embargo, sostuvo que el Judicial se encuentra en un proceso de renovación y mejora continua, lo cual incluye a la parte jurisdiccional como la dignificación de los espacios, buzón de quejas, “a los litigantes se les escucha y hay apertura, se atiende en tiempo y forma para acelerar los procesos”.

Agregó que la justicia ha tomado nuevos rumbos, como el caso de las mediaciones escolares, “donde la mayoría de veces, la gente sale satisfecha y hasta se dan la mano, no así en delitos más graves”. En años recientes, el modelo de justicia en México cambió de manera significativa, pues en 2008 fue aprobada una reforma constitucional.

Cambios importantes con respecto al sistema anterior:

  1. Pasó de una metodología de expedientes a una metodología de audiencias.
  2. Ofrece mecanismos alternativos de solución de controversias.
  3. Respeta el principio de presunción de inocencia.
  4. Formula la figura del juez de control.
  5. En el nuevo sistema se busca que la minoría de los casos lleguen a juicio oral, por eso además de las soluciones alternas hay mecanismos de decongestión.

No dejes de leer: