A tres meses de la alerta epidemiológica, Tlaxcala registra cinco defunciones por Parálisis Flácida Aguda (PFA) asociadas al síndrome de Guillain-Barré, trastorno que causa debilidad muscular ocasionada por diversas causas, dentro de ellas enfermedades infecciosas, degenerativas, autoinmunes e intoxicaciones con plomo, metales pesados, medicamentos y plaguicidas.
El reporte más actualizado de la Secretaría de Salud (Sesa) confirmó 95 casos acumulados de PFA, enfermedad relacionada con una bacteria llamada Campylobacter jejuni, que se puede encontrar en frutas, verduras e incluso por una contaminación o mala cocción del pollo.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La dependencia estatal confirmó el reporte de 62 casos confirmados a síndrome de Guillain-Barré, cuyos síntomas son el hormigueo en manos y pies; debilidad o falta de fuerza en piernas y brazos; dolor muscular; en algunos casos puede provocar parálisis en las piernas, brazos o los músculos faciales.
Según los expertos en salud la mayoría de los casos de Guillain-Barré pueden estar asociados a infecciones respiratorias, incluyendo influenza y Covid-19; además de infecciones gastrointestinales.
La Sesa indicó que están hospitalizados seis pacientes por PFA; mientras 84 personas ya fueron dadas de alta tras su recuperación, según el corte del 31 de mayo de 2024. El personal de salud vigila constantemente la evolución de las personas hospitalizadas, la rehabilitación de pacientes y abasto de medicamentos.
Te recomendamos: ➡️ Difunde IMSS reglas para disminuir la contaminación de alimentos
Luego, exhortó a los tlaxcaltecas a atender las recomendaciones vigentes para evitar el síndrome de Guillain-Barré, dentro de ellas: el lavado constante de manos, desinfectar frutas y verduras; consumir carnes bien cocidas; revistar que las latas de alimentos no estén abolladas; no consumir alimentos en lugares de dudosa higiene; impedir el contacto con personas con infecciones respiratorias.
Para evitar la contaminación cruzada la sugerencia es el lavado de manos antes y después de manipular alimentos crudos o desinfectados, impedir que los alimentos crudos se mezclen con los que ya están cocidos; mantener limpio el trapo de cocina.
Lavar y desinfectar los utensilios que entren en contacto con los alimentos crudos; mantener los alimentos crudos y sin desinfectar separados dentro del refrigerador, así como acudir a la Unidad Médica más cercana en caso de presentar malestares.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
LA PARÁLISIS FLÁCIDA AGUDA
Los expertos en medicina exponen que la Parálisis Flácida Aguda (FPA) puede ser ocasionada por diversas causas, dentro de ellas enfermedades infecciosas, degenerativas, autoinmunes e intoxicaciones con plomo, metales pesados, medicamentos y plaguicidas.
Entérate: ➡️ Son 57 pacientes recuperados tras Parálisis Flácida Aguda, revela Secretaría de Salud estatal
Dentro de este grupo de padecimientos se encuentra la Poliomielitis, el síndrome de Guillain-Barré, la Mielitis Transversa, algunas neuroinfecciones, lesión del nervio ciático, tumoraciones, intoxicaciones por Karwinskia, que son plantas que provocan parálisis simétrica.
EL ANTECEDENTE
El pasado cuatro de marzo la Sesa emitió la alerta de PFA y síndrome de Guillain-Barré al detectar aumento de casos confirmados.
La primera muerte sucedió el 16 de marzo en el Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia Loma Xicohténcatl en la capital del estado, en un varón de 48 años de edad con enfermedad crónico-degenerativa.
No dejes de leer: ➡️ Sigue vigente alerta epidemiológica por Guillain-Barré; en dos meses hay 92 casos de Parálisis Flácida Aguda
La segunda muerte fue reportada el 20 de marzo en un hombre de 65 años de edad, a consecuencia de su deterioro hemodinámico, ocurrió en el mismo nosocomio del IMSS. Él recibió tratamiento tras ser ingresado por una poli neuropatía desmielinizante inflamatoria sugestiva de Guillain-Barré.
En tanto, la tercera muerte tuvo lugar el pasado 21 de marzo en una mujer que estuvo internada en el Hospital Regional de Tzompantepec IMSS-Bienestar “Emilio Sánchez Piedras” y presentó insuficiencia respiratoria aguda.
Continúa leyendo: ➡️ Silencioso avance del síndrome de Guillain-Barré; hasta el momento 3 muertes confirmadas por la Sesa
La cuarta muerte asociada a Guillain-Barré ocurrió el pasado cuatro de abril y corresponde a un hombre con antecedentes de haber padecido en dos ocasiones el síndrome.