Se encamina Tlaxcala al color naranja del semáforo epidemiológico: Sesa

Existe un descenso sostenido de contagios y a partir de la próxima semana podría estabilizarse la curva, explica Lima Morales

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 17 de junio de 2020

Foto: Karla Muñetón

Actualmente Tlaxcala tiene una tendencia de un descenso sostenido en el número contagios por Covid-19, y de seguir así la próxima semana podría estabilizarse la curva epidemiológica, informó esta tarde René Lima Morales, titular de la Secretaría de Salud del estado (Sesa).

En conferencia de prensa, explicó que la entidad ya se encamina al color naranja del semáforo epidemiológico, por lo que limitar las actividades sociales en estos momentos ya no resulta necesario toda vez que la movilidad ciudadana ya se dio desde hace varios días.

Sin embargo, aclaró que para lograrlo esa transición de la nueva normalidad es necesaria de la cooperación de los ciudadanos para mantener la sana distancia, el lavado constante de manos, la limpieza de superficies y el especial cuidado de personas crónicas.

"Eso no es un concepto de decreto ni por gusto, pues para que una curva epidemiológica baje se deben tomar también acciones como las medidas sanitarias, la aplicación de pruebas para la búsqueda intencionada de enfermos y las implementación de las Brigadas Cuídate", expresó.

Añadió que hasta hoy Tlaxcala sigue en el color rojo del semáforo epidemiológico, pero que a partir de mañana abordarán el tema para posiblemente implementar una nueva propuesta de semáforo epidemiológico.

Por otro lado, mencionó que a la fecha ha aplicado 4 mil 961 pruebas Covid-19, de las cuales mil 725 han sido positivas, 233 se mantienen activas, en alguna etapa crítica de la enfermedad, 238 defunciones y se han recuperado mil 250 pacientes.

Finalmente, aseveró que en la entidad existe una capacidad hospitalaria de más del 61%, que incluye a los hospitales de Sesa, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Continúa leyendo: