Por segundo mes consecutivo los productos de la canasta básica en Tlaxcala lograron estabilizarse, al no presentar incrementos drásticos, que lastimen el bolsillo de las familias que todos los días adquieren los insumos básicos para la alimentación y sus principales necesidades.
Tras anotar que la inflación fue de 5.18 % en la primera quincena de junio del año en curso, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), especificó que el municipio de Tlaxcala fue la ciudad con menor variación por debajo de la media nacional, comparado con Chiapas, Campeche, Coahuila, Baja California sur y Veracruz, que fueron las que reportaron los incrementos más pronunciados en el país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
De hecho, en el país los especialistas en materia económica consideraron que la disminución de la inflación está soportada por los menores aumentos en los precios a productos y a la apreciación del peso frente al dólar, de ahí que los incrementos no son extremos como el año pasado.
Así, el Inegi informó que los productos que incrementaron sus costos fueron el jitomate, chayote, papa, naranja, azúcar y tortilla de maíz, y los servicios como vivienda propia, loncherías, taquerías, fondas y torterías, gasolina de bajo octanaje, restaurantes y similares. Por el contrario, los productos que descendieron su precio fueron el huevo, limón, jamón, pollo, pescado, chiles frescos y zapatos tenis, y los servicios de gas y telefonía.
La institución argumentó que en la primera quincena de junio del año en curso, la inflación fue afectada por el aumento en el costo de los alimentos, bebidas y tabaco, los cuales registraron un incremento de 10.67 % anual.
Lee también:➡️ Productos de la canasta básica registran estabilidad en precios
Aunque los precios dependen de cada verdulería, tienda de abarrotes y local de los mercados municipales, este Diario observó que en promedio un kilo de jitomate vale 18 pesos; de tomate 20; papa 20 pesos; el huevo en 33 y 35 pesos; el kilo de frijoles en 22 pesos. Mientras que una bolsa de verduras la venden en 15 pesos.
Los plátanos en 21 pesos; el chayote en 33 pesos el kilo; el limón en 20 y 30 pesos el kilo. En cuanto a los nopales venden ocho piezas por 10 pesos; manzana 30 pesos el kilo; lechuga en 15 pesos la pieza; el chile cuaresmeño en 28 pesos. El kilo de tortilla mantiene su costo en 18 pesos, al igual que el pan de sal en cuatro pesos y el de dulce varía en cada panadería.
Creo que no hay tantos incrementos como a inicio de año, a veces sube un poco, en otros días baja. Lo que queremos es vender todo lo de verdulería para no tener perdidas como comerciantes y más por estos días de calor que la mercancía se madura más rápido. Todos los días abrimos en espera de los clientes que compran para sus comidas, dijo Juana N., empleada de una verdulería.
Más información:➡️ Atraviesa el pan por variaciones de precios
Por su parte, Judith N., madre de familia, señaló que prefiere comprar medio kilo de lo que necesita para optimar su gasto en alimentos.
Trato de comprar lo necesario para la comida de dos o tres días, a veces veo que baja un poco más y aprovecho. Todo lo guardo en el refrigerador, porque con este calor los alimentos se descomponen más y no hay que desperdiciar