Se extiende presencia de la araña violinista, hacia Huamantla

Especialista llama a la gente a no generar psicosis en torno a este arácnido

JESÚS LIMA | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 13 de diciembre de 2019

Los ejemplares de araña violinista colectados han sido encontrados en casas, pues han buscado en ambientes silvestres y no las han encontrado /Everardo NAVA

El encargado del laboratorio de aracnología de la Universidad Nacional Autónoma de México ubicado en San Manuel, en Santa Cruz Tlaxcala, Alejandro Valdez Mondragón, informó que recientemente descubrieron que dos especies de araña violinista extendieron su presencia hacia Huamantla, pues así lo constataron recientes registros hechos en casas de esa demarcación.

Sin embargo, el experto pidió a la población no generar psicosis en torno a esta araña que, si bien es de importancia médica, es muy tímida y prefiere estar alejada de las personas, pero por lo regular se refugia dentro de las viviendas entre cosas que permanecen almacenadas, con la presencia de otros bichos y una temperatura idónea donde encuentra el lugar perfecto para subsistir.

El equipo de especialistas actualmente está enfocado en las especies nativas del país /Everardo NAVA

Es preciso señalar que hasta hace un par de años en la entidad solo se tenía registro de una especie de araña violinista (Loxoceles Mixteca) en la comunidad de La Trinidad Tenexyecac, en Ixtacuixtla, y en el municipio de Tepeyanco, pero hace poco descubrieron que no solo esa especie, sino otra que es nativa (Loxoceles Tenochtitlan) se encuentran en los lugares antes mencionados.

En entrevista, Valdez Mondragón explicó que los ejemplares colectados han sido encontrados en casas, pues han buscado en ambientes silvestres y no las han encontrado, a pesar de esto, señaló que hasta el momento Tlaxcala no tiene ningún registro de mordeduras, aunque el dato concreto lo tendría la Secretaría de Salud, pues los cuadros de loxocelismo son difíciles de diferenciar ya que no se percibe la mordedura y la gente se percata ya que empieza el cuadro clínico.

EL LLAMADO

Enfatizó el hecho de que son arañas bastante tímidas y prefieren estar lejos de las personas, pero la información que se divulga en redes sociales muchas veces se desvirtúa, “pues si a la gente le dices invasión, plaga o aterroriza, eso crea un impacto bastante grande y piensa que cualquier araña que encuentren en su casa los va a matar porque es una araña súper peligrosa”.

Sin embargo, puntualizó que de las más de 40 mil especies que existen alrededor del mundo, solo el 1 % o menos es de importancia médica, y en México se tiene unas 40 especies, de ahí que es el país con mayor diversidad en el mundo.

CONSEJOS

Mantener limpias las viviendas, sobre todo en espacios que son de difícil acceso, así como entre los juguetes y demás artículos donde se puedan establecer y causar algún accidente.

Alejandro Valdéz Mondragón, encargado del laboratorio de aracnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicado en San Manuel, en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala/Everardo NAVA

No hay que matarlas porque no se podría identificar, mejor hay que colocar un vaso sobre ellas y poner una hoja de papel debajo para sacarlas a un ambiente silvestre o depositarlas en alcohol, pues eso ayuda a que nosotros podamos identificarlas.

Además, dijo que podrían tomar fotografías y compartirlas en redes sociales como son Arañas de la República Mexicana, Arañas de México o la página de Facebook de este laboratorio que es “Latlax”.

En este sentido, ahondó que en el caso de una mordedura lo recomendable es contactar cuanto antes a los médicos, además de que existe una aplicación para smartphone (Android e iOS) llamada Redtox la cual, con base a la ubicación de la persona, puede mostrar cuáles son los hospitales a los que pueden acudir que estén cercanos a esa zona, los que podrían ser el de Huamantla y el otro en el hospital de La Loma del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los ejemplares de araña violinista colectados han sido encontrados en casas, pues han buscado en ambientes silvestres y no las han encontrado /Everardo NAVA

Asimismo, dijo que al parecer la Secretarían de Salud en el Estado ya ha tenido acercamientos con los encargados de elaborar los favoterápicos para loxoceles, que son Silanes y Bioclón, para adquirir este producto.

LA NUEVA ESPECIE

Por otro lado, destacó el trabajo que han realizado desde hace tres años, el cual es un proyecto de ciencia básica financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y consta de investigar cuestiones de taxonomía, biología y distribución de las especies de arañas violinistas del género loxosceles de México.

Agregó que actualmente están enfocados en las especies nativas del país, a las cuales las estudian desde distintos aspectos como es biología, taxonomía, modelaje y otras cuestiones como ultramorfología y morfometría geométrica.

Los ejemplares de araña violinista colectados han sido encontrados en casas, pues han buscado en ambientes silvestres y no las han encontrado /Everardo NAVA

Detalló que esta nueva especie se ubica en todo el Valle de México, incluyendo el estado, la cual es nativa y ha permanecido en estos lugares desde hace años, por lo que con estudios moleculares se dieron cuenta era una muy distinta –gracias a los genes mitocondriales que estudian- de ahí que confirmaron que no era una introducida, pues son muy diferentes genética y morfológicamente a la especie de los loxoceles mixteca.

Refirió que decidieron llamarla de esta forma porque representa mucho al Valle de México y el imperio Mexica, de ahí que era algo muy representativo para esta especie.

  • 2 Especies de araña violinista se han ubicado en la entidad: Loxoceles Mixteca y Loxoceles Tenochtitlan
  • 40 Mil especies de arañas existen alrededor del mundo, aproximadamente

EL EQUIPO

  • Claudia Isabel Rodríguez, Mayra Cortés Roldán, Paulina Solís Catalán y Alma Rosa Sánchez, donde cada una contribuyó de manera sustancial a lo que es el contenido del trabajo y el resultado de sus proyectos tanto de licenciatura como de maestría, así como Alejandro Valdez Mondragón.

Continúa leyendo: