Padecer una discapacidad no fue impedimento para 10 alumnos que concluyeron sus estudios en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 61, situado en Huamantla, una escuela que incluye a adolescentes con discapacidad.
Este martes, en el patio cívico de ese lugar, los adolescentes recibieron su certificado de estudios de bachillerato, quienes ingresaron a la escuela en 2018 y concluyeron su formación cinco años después, pues el aprendizaje dependió de su capacidad y del tiempo que disponían para la escuela.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Los egresados asistieron a la ceremonia de graduación del plantel, junto a otros 491 estudiantes de las especialidades en electrónica, mantenimiento automotriz, administración de recursos humanos, logística, puericultura, programación, transformación de los plásticos.
Pese a que los alumnos asistían al aula del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (Caed) para cursar sus materias, durante los recesos, eventos cívicos y sociales participaban e interactuaban con sus compañeros de los diferentes semestres.
Al respecto, Mónica Yaneth García Valencia, coordinadora del programa Caed, mencionó que en la entidad existen planteles con estas aulas en Apizaco, Tetla, Tlaxcala y Huamantla, pero en el Cbtis 61 el trato a los alumnos es incluyente.
Te puede interesar: ➡️ Demandan inclusión; piden empatía social para la discapacidad
Aseveró que los egresados son los primeros que se integraron al proyecto surgido en 2018 y concluyeron sus estudios este 2023, son originarios de Huamantla, Zitlaltepec, Tequexquitla, Cuapiaxtla, Atltzayanca y municipios aledaños.
Compartió que anteriormente tuvieron una generación de graduados, pero fueron alumnos que llegaron de otras entidades, entonces el grupo es el primero, de manera local, en concluir sus estudios.
Actualmente, dijo que cuentan con 39 alumnos con discapacidad intelectual, motriz, auditiva y visual, que son integrados en la institución y participan en los eventos que realizan, incluso son los encargados de interpretar el Himno Nacional en Lengua de Señas Mexicana.
No dejes de leer: ➡️ [Actualización] Amplían programa hasta los 64 años; darán pensión a personas con discapacidad
La docente precisó que cuatro asesores con formación en psicología y ciencias de la educación son los encargados de la enseñanza de los estudiantes con discapacidad, de ahí que les imparten cuatro campos formativos en matemáticas, ciencias sociales, humanidades y comunicación, distribuidos en 22 módulos.
Mencionó que el certificado que recibieron los alumnos está avalado por el Sistema de Preparatoria Abierta y es avalado por el Cbtis 61.
Al ser un sistema abierto, no hay límite de tiempo ni de edad, ellos pueden tardar cuatro, cinco o más años para concluir sus estudios, les impartimos entre dos y tres horas de asesorías al día, acotó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Puntualizó que el proceso de ingreso al aula Caed está disponible todo el año, pero en el Cbtis 61 habilitan inscripciones en agosto y diciembre de cada año, los interesados deben presentar el certificado de secundaria del alumno, acta de nacimiento y comprobante de domicilio, para los mayores de edad también solicitan la credencial del INE.
GRADUAN A 491 ESTUDIANTES
En su mensaje, Maira Nayani Hernández Jiménez, directora del Cbtis 61, externó que los jóvenes concluyeron un proceso para nutrirse de aprendizaje y conocimientos, quienes al ser la generación 2020-2023, comenzaron sus estudios de nivel medio superior en agosto de 2020, justo en la etapa crítica de la pandemia de Covid-19, quienes presentaron su examen de admisión de manera virtual y, después de tres años, lograron concluir sus estudios presenciales.
Más información: ➡️ [Actualización] Tendrá Tlaxcala una Ciudad de Inclusión
Respecto a los alumnos con discapacidad, dijo que el proyecto fue cristalizado en 2018 y 10 jóvenes demostraron que no hay límites para lograr un sueño, que el esfuerzo y la disciplina son el secreto que les permitirá seguir adelante.
A la ceremonia asistió Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en Tlaxcala, quien reiteró que la generación 2023 es emblemática, pues logró impulsar la transformación de la sociedad en el país.
Los alumnos con discapacidad que egresaron del Cbtis 61 dedicaron cinco años para concluir sus estudios de nivel medio superior.
Entérate: ➡️ Universalizan en Tlaxcala la pensión para personas con discapacidad
- 39 alumnos con discapacidad intelectual, motriz, auditiva y visual actualmente reciben clases en el Caed del Cbtis 61.