Durante la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se han concretado con éxito 20 trasplantes de riñón en el estado de Tlaxcala, en el marco del Programa Hospitalario de Trasplante Renal, Donación de Órganos y Tejidos.
Resultado de este programa que impulsa el gobierno estatal, igual número de personas han superado la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que padecían, lo que representa para ellas una mejor calidad de vida.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes en México, en Tlaxcala se llevaron a cabo dos procedimientos de implante de riñón, entre septiembre y diciembre de 2021; en 2022, se desarrollaron cinco; en 2023, seis, y en lo que va de 2024, suman ya siete, lo que refleja el compromiso de la actual administración estatal con la salud de los pacientes con esta enfermedad.
Al respecto, el director del Hospital IMSS-Bienestar de Tzompantepec, Miguel Ángel Xolocotzi Juárez, indicó que el Programa Hospitalario de Trasplante Renal se ha consolidado, a grado tal que este año y, en menos de tres meses, lograron con satisfacción siete trasplantes en beneficio de dos mujeres y cinco hombres de los municipios de Teolocholco, Zacatelco, Calpulalpan, Tequexquitla, Contla, Apizaco y Huamantla.
Este número, supera lo logrado en el año 2023, al alcanzar la mayor cantidad de procedimientos en beneficio de pacientes, quienes ahora ven mejoras en su salud, así como una reducción de gastos considerables por el pago de tratamientos.
No dejes de leer: ➡️ En lo que va de 2024, salvan la vida a 4 pacientes renales en el IMSS-Bienestar
Mencionó que, del 24 de abril al 19 de junio de este año, el personal del Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” llevó a cabo con éxito seis trasplantes vivo-relacionado y uno más derivado de donación cadavérica, y precisó que, de estos siete, dos se realizaron apenas la semana pasada.
Es el caso de José Manuel N., de 22 años, del municipio de Huamantla, paciente con ERC, quien ahora ve mejorada su condición de salud luego de recibir un riñón, el pasado 19 de junio, por una donación cadavérica multiorgánica que se realizó en el Hospital de Tzompantepec.
También, el de Rodrigo N., de 32 años, del municipio de Apizaco, quien, tras dos años y 10 meses en tratamiento sustitutivo de diálisis, y recientemente, pasar a tratamiento de hemodiálisis por el deterioro de su función renal, contó con la donación de un riñón, por parte de su hermano Miguel Ángel N., de 19 años de edad.
Xolocotzi Juárez resaltó la importancia del Programa Hospitalario de Trasplante Renal, Donación de Órganos y Tejidos, que impulsa la administración que encabeza la gobernadora de la salud, Lorena Cuéllar Cisneros, ya que todos los procedimientos quirúrgicos se llevaron a cabo sin costo para los pacientes, y bajo la responsabilidad del personal médico especializado del nosocomio.
Agregó que este programa, además de brindar cirugías gratuitas, fomenta la donación de riñón, para ampliar la expectativa de vida de personas que padecen insuficiencia renal.