De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado (Sesa), en Tlaxcala cinco personas han sido diagnosticadas con esclerodermia, una rara enfermedad que ocasiona el endurecimiento de la piel, impidiendo el movimiento de las articulaciones, sin que hasta el momento exista una cura efectiva y definitiva.
Las personas de la entidad recibieron atención médica, pero una vez diagnosticadas con esa enfermedad fueron referidas por la Sesa al Hospital Juárez de la Ciudad de México para su atención por parte de un reumatólogo ya que la entidad no cuenta con ese tipo de especialidad.
Hoy, 29 de junio, se conmemora el Día Mundial de la Esclerodermia y según el portal enfermedades-raras.org el día fue elegido en conmemoración de la muerte del famoso pintor Paul Klee, cuya línea artística se vio fuertemente influenciada por la esclerodermia que padeció.
La Asociación Mexicana de Esclerodermia explica que es una enfermedad que significa “Piel dura” y que la afección de la piel puede ser mínima, solo en dedos y cara, muy lentamente progresiva, o generalizada, en todo el cuerpo, rápidamente progresiva.
La asociación recomienda una evaluación médica si las personas notan un cambio en la coloración de sus dedos con temperaturas frías de reciente presentación, endurecimiento de la piel acompañado de artritis, o dificultad respiratoria, con la finalidad de corroborar o descartar este padecimiento.
Añade que los cuidados irán encaminados principalmente al tipo de manifestaciones con que el paciente tenga como afección pulmonar, renal, gastrointestinal, articular y muscular.