Se imponen redes sociales en proceso electoral

Así se establece contacto con la ciudadanía a causa de la pandemia

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 30 de enero de 2021

Los aspirantes a un cargo público hacen uso de redes sociales para promover sus propuestas /Diana Zempoalteca

A causa de la pandemia, los actores políticos o quienes aspiran a una cargo de elección popular, ha disminuido considerablemente el contacto “en tierra” con la ciudadanía, obligándolos a recurrir a medios tecnológicos para promover sus aspiraciones y presentar sus propuestas políticas.

Es por estos mismos medios que los partidos políticos se encargan de replicar algunas de las actividades que realizan los perfiles que pretenden abanderar sus proyectos, sin embargo, las reuniones presenciales son menores a comparación de otros procesos electorales y adaptadas a la nueva realidad.

Los tlaxcaltecas pueden conocer de cerca a sus candidatos /Diana Zempoalteca

Se limitan a grupos reducidos y se ha vuelto un requisito necesario portar cartea o cubrebocas, pues nadie está exento de contagiarse de Covid-19.

Y es que, por protocolo sanitario emitido por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), los eventos multitudinarios se han visto restringidos, a consecuencia de que la entidad se encuentra en el color rojo del semáforo epidemiológico.

El órgano electoral también ha recomendado evitar el reparto de propaganda en materiales impresos de amplia distribución, como una forma de romper la cadena de contagio.

CUMPLIMIENTO DE LAS ETAPAS DEL PROCESO ELECTORAL

Actualmente se encuentra vigente la etapa de precampañas de los miembros de partidos políticos y la obtención de apoyo ciudadano de aspirantes a candidaturas independientes, no obstante el recorrido en las comunidades no es igual por parte de los protagonistas de este proceso.

Los eventos públicos y la difusión de propuestas se han inclinado a las diferentes redes sociales, medios que son aprovechados por muchos para rebasar los límites que ha marcado la pandemia.

No obstante, actualmente no se encuentran regulados en la legislación electoral y, aunque, por primera ocasión, serán fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral, la autoridad ha reconocido que el personal y los recursos técnicos y financieros son limitados para abarcar un monitoreo tan amplio.

EL CUIDADO A LA SALUD EN LA CLASE POLÍTICA

Aunque el acercamiento cara a cara sigue siendo considerada una de las mejores estrategias políticas, desde el seno de los institutos políticos se ha limitado y se ha hecho el llamado a disminuir el acercamiento con la militancia.

Ha sido el caso de Movimiento Regeneración Nacional que renunció a la etapa de precampañas y llamó enérgicamente a sus militantes a abstenerse de presentar manifestaciones de intención hasta que sea emitida su convocatoria debido a la contingencia sanitaria, con la intención de frenar los contagios de coronavirus.

Otros partidos como el Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, optaron por hacer sus registros de manera escalonada, respetando las medidas de sana distancia y evitando aglomeraciones en las sedes partidistas. En el caso de los aspirantes a una candidatura independiente, la obtención del apoyo ciudadano no ha sido fácil en un contexto de pandemia, pues a pesar de la resistencia que existe por respetar del todo las medidas sanitarias, al insistir en seguir celebrando convivios o reuniones masivas,

El encuentro persona a persona es un tema diferente, el aspirante por la vía independiente a la gubernatura, Jorge Moreno Durán narró que es complicado que la ciudadanía acceda a sostener una charla para conocer sus propuestas, pues muchos son renuentes a mantener pláticas extensas.

“La gente se está cuidando mucho, cuando les hablamos se alejan, evitan el mayor contacto posible y en muchas ocasiones no quieren apoyarnos con el uso de la aplicación por el temor a contagiarse al manipular los equipos móviles”, refirió.

RETOS DEL ITE EN EL PROCESO ELECTORAL POR LA PANDEMIA

La organización del proceso electoral tampoco ha sido una tarea fácil, aseguró la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, debido a que en la mayoría de las actividades institucionales se ha tenido que adaptar a la modalidad de “home office”.

Mecánica que no podrá seguir por mucho tiempo, de acuerdo con la funcionaria electoral, pues en entrevista con El Sol de Tlaxcala, comentó que, aunque a la fecha, han podido cumplir con actividades primordiales a través de plataformas electrónicas. Las siguientes etapas tendrán que ser presenciales.

Aseguró que el registro de candidaturas será un reto difícil de afrontar, pues aunque se ha planificado para que se realice de manera mixta, es decir, de forma presencial o a distancia, deberán contar con un número mayor de personal que se encargue del seguimiento de estas actividades, para evitar contratiempos.

Piedras Martínez expuso que esto ha sido un desafío para la autoridad electoral, aspirantes, partidos políticos, aunque reconoció que han estado a la altura de las circunstancias, pues aunque han tenido que trabajar en condiciones adversas han cumplido en tiempo y forma con los plazos establecidos.

  • 25 diputaciones locales, 60 municipios y la gubernatura de Tlaxcala se renovarán.
  • 299 presidencias de comunidad en Tlaxcal serán renovadas el seis de junio.

USO DE REDES

  • La legislación electoral local no establece vigilancia del uso de redes sociales. Por primera ocasión, el INE fiscalizará estos medios de difusión.

No dejes de leer: