"Garrido traidor" y "ni un paso atrás" fueron las consignas que lanzaron integrantes de diversos colectivos feministas del estado durante la sesión ordinaria de este martes, en donde los diputados locales dieron entrada a una iniciativa para evitar la legalización del aborto de forma general.
Previo y durante a la lectura de la propuesta presentada por el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), José Luis Garrido Cruz, feministas reprobaron esa iniciativa al considerar que es un retroceso en los derechos reproductivos de las mujeres y que está hecha con base en una cultura religiosa y moral.
Además, consideraron que esa propuesta para reformar el artículo 19 de la Constitución Política de Tlaxcala es un candado para que en la entidad no haya más causales para permitir el aborto, y calificaron esa acción como un "madruguete" por parte de los integrantes de la LXIII Legislatura local ya que no habían sido informadas que le darían la primera lectura.
Al hacer la lectura de la iniciativa, el diputado José Luis Garrido Cruz argumentó que el Partido Encuentro Social aspira, desde su idiología, a legislar en lo relativo a la defensa de la vida desde el inicio de la vida biológica del ser humano, es decir, desde el momento mismo de la fecundación.
Por ello, planteó establecer en el capítulo que habla de los Derechos Individuales que el estado tutelará el derecho a la vida desde el momento de su concepción natural o artificial y estará obligado a garantizar este derecho.
Tras la presentación de la iniciativa, y luego de varias recomendaciones para guardar silencio, las defensoras de los derechos de las mujeres abandonaron la sala de sesiones y amagaron con negar el apoyo al legislador José Luis Garrido Cruz en sus próximas aspiraciones políticas.
También puedes leer: