De acuerdo con el secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, fueron 62 menores del internado José Amarillas, ubicado en San Pablo Apetatitlán, quienes presentaron deshidratación leve, producto de una supuesta intoxicación alimenticia.
Ayer, después de una intensa movilización de cuerpos de emergencia de la Cruz Roja, Emergencias Médicas de Tlaxcala y Seguridad Pública de Apetatitlán, coordinados por el Centro Regulador de Urgencias Médicas, Jonguitud Falcón aseguró que los niños -de entre seis y 12 años de edad- fueron trasladados a los hospitales Comunitario de Contla, Infantil de Tlaxcala, General y Regional de Tlaxcala, y “hasta el momento su estado de salud es estable, considerando que no se encuentra ninguno grave, incluso ya tenemos reporte de que los que fueron atendidos inicialmente ya se están recuperando”.
Aclaró que aún no se conocen las causas del padecimiento, pero la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala tomó las medidas necesarias asegurando alimentos y todo lo que es necesario para poder dar información.
Agregó que se espera que el número de enfermos vaya disminuyendo conforme pasen las siguientes horas, “porque el pronóstico que tenemos hasta ahorita en prácticamente todos los niños es favorable”.
Comentó que también se hizo una valoración a los infantes que se quedaron en el plantel, ya que algunos todavía seguían en observación con el personal médico que se instaló en la institución educativa.
“Estamos tratando de determinar si son susceptibles a tener la necesidad de irse al hospital o ya se pueden entregar a sus padres aquí mismo”, estableció.
“ACTUÉ CONFORME PROTOCOLO”
Tras ser cuestionado por los paterfamilias acerca de por qué no fueron notificados sobre la salud de sus hijos, Olegario Minor Luna, director del internado, expuso que se actuó conforme a protocolo, “lo primero que me preocupaba es que estuvieran bien y que se fueran a un lugar (de salud)”.
Detalló que los menores presentaron síntomas, como vómito, dolor abdominal y diarrea; “desde la mañana encontramos el primero, luego al segundo, y cuando yo detecté que ya había dos, empezamos a actuar bajo el protocolo que me marcan mis normas”, como hablarle al sector salud.
Aclaró que ésta es la primera vez que le pasa por una situación de este tipo, ya que lleva un mes y medio al frente de la escuela, por lo que lamentó el incidente y aseguró que se tomarán cartas en el asunto para que el internado tenga la seguridad que deba tener, “sin duda, no quiero decir con esto que está mal”.
- EL DATO
El secretario de Salud manifestó que en unas 48 o 72 horas se podrá definir exactamente cuál fue el origen de la intoxicación
- 62
niños fueron trasladados en ambulancias a diversos hospitales
- 261
estudiantes conforman la matrícula
Yo creo que es una buena llamada de atención para reforzar medidas de higiene, no solo en las instituciones sino en nuestras casas, esto sucedió por un periodo de tres horas entre la ingesta de los alimentos y los síntomas, y afortunadamente se pudo atender gracias al llamado de las autoridades de la escuela y presidencia municipal
Alberto Jonguitud Falcón / Secretario de Salud