Cientos de medicamentos caducos cumplieron un día más abandonados al interior de una barranca de Texcacoac, Chiautempan, mientras autoridades federales, estatales y municipales siguen sin asumir su responsabilidad, pues al momento solo se han limitado a cercar el perímetro del tiradero clandestino.
No obstante, la contaminación al ambiente y los olores fétidos continúan en esa zona, ubicada a escasos 200 metros del Centro de Salud Urbano, y, al momento, no hay autoridad que se interese por retirarlos.
El Sol de Tlaxcala acudió nuevamente al barranco que es utilizado como basurero ilegal para los fármacos y constató que ya existen otros residuos para atender temas de salud, aunado a un par de sillones y otros desechos materiales.
La preocupación por latentes problemas de salud también aumenta entre los habitantes de las inmediaciones, además de las inconformidades por la omisión de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Al respecto, Néstor Flores Hernández, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, se limitó a declarar que ya fijó una postura respecto del tema, que establece que por las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y lo peligroso por su toxicidad al ambiente, el tema es de competencia federal.
Por su parte, René Lima Morales, secretario de Salud en Tlaxcala, negó que los medicamentos hallados en el tiradero clandestino de Texcacoac sean propiedad del sector salud.
Molestos por ambas versiones, los vecinos de esa comunidad externaron también un posicionamiento, donde nuevamente resaltaron que las autoridades tlaxcaltecas “solo se echan la bolita y no hacen nada”.
Los inconformes también acusaron que la problemática debe ser atendida por la Coordinación General de Ecología, instancia estatal que desde el inicio del descubrimiento no ha fijado postura oficial.
- En el barranco ya existen otros residuos para atender temas de salud, aunado a un par de sillones y otros desechos materiales.
Continúa leyendo: