La mañana de este lunes, profesionistas en educación aspirantes a ocupar una plaza docente en el sistema educativo, se manifestaron frente al Congreso local para solicitar al gobierno de la República piso parejo en el proceso de selección para admisión en educación básica.
Con pancartas en mano y con el cierre de la avenida Miguel Lardizábal y Uribe, en la capital, el grupo de docentes solicitó ser atendido por la presidenta de la Comisión de Educación, la diputada Guadalupe Mata Lara, pues señalaron que en dicho proceso se prioriza a los egresados de escuelas normales, públicas.
"No estamos en contra de los egresados de instituciones públicas normalistas, ni de la Universidad Pedagógica Nacional, ni de Escuelas de Atención Múltiple, quienes tuvieron la fortuna de ingresar a esas instituciones para su formación profesional, pero los que estudiamos en otras instituciones buscamos una opción con la libertad de elección que nos otorga la Constitución", señalaron.
Y es que acusaron que actualmente para obtener alguna plaza permanente como docentes, quienes no egresan de ese tipo de escuelas son discriminados, pues la Secretaría de Educación Pública segrega los listados al incluirlos como "otras instituciones", con lo que se violenta la equidad y la inclusión.
"A las universidades estatales y particulares las están dejando fuera de la posibilidad de otorgamiento de una plaza", dijeron.
Por eso, solicitaron al Gobierno Federal modificar los criterios excepcionales y las convocatorias para evitar la segregación y discriminación, la creación de una sola lista con un puntaje minimo aprobatorio, que el proceso sea vigilado por las autoridades y, entre otras cosas, que se trate con igualdad de condiciones, equidad e imparcialidad a todos los aspirantes, sin importar la escuela donde se formaron.
Continúa leyendo: