Ayer, trabajadores de la Secretaría de Salud del estado (Sesa) participaron en una nueva marcha pacífica para demandar que a la brevedad sea analizado el proceso por medio del cual en junio pasado fueron asignadas decenas de bases del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 27.
Al grito de “justicia laboral”, el grupo de trabajadores suplentes y bajo contrato del Hospital General de Tlaxcala, del Hospital de la Mujer y del Regional de Tzompantepec, marchó por avenidas y calles principales del Centro Histórico de la entidad, para solicitar a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros intervenga e investigue la situación.
Lee también: ➡️ Suspenden la Feria para frenar Covid, por segundo año
En entrevista, Violeta Pérez, enfermera especialista en urgencias y quien tiene nueve años de antigüedad en la Sesa, explicó que ya han enviado oficios a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero que han hecho presión puesto que solo tienen seis meses para que la asignación de plazas que al parecer fue de forma directa sea modificada.
Por parte de la gobernadora ya tuvimos una respuesta, ella nos dijo que la asignación de bases sería impugnada y por eso nosotros estamos en espera, pero no podemos esperar mucho tiempo porque si ellos cumplen seis meses y un día con esa plaza ya no podemos revocar nada, indicó.
Mencionó que su exigencia es porque no fue respetada su antigüedad, pues cientos de trabajadores tienen de entre cinco y hasta 18 años de laborar en la dependencia y nunca han tenido la oportunidad de acceder a una base, mientras que las personas que recibieron una incluso fueron sus alumnos.
Te puede interesar: ➡️ Necesarios 270 mdp para atender sector salud, ante deficiencias
LA MARCHA DE AYER
El contingente integrado por personal de distintas áreas como médicos, enfermeras y de cocina, se concentró a temprana hora sobre el boulevard Guillermo Valle, en la zona conocida como la “Garita”, y de ahí partió con dirección a Palacio de Gobierno.
En su trayecto, pasó por el Hospital General de Tlaxcala en donde hizo un alto para solicitar el respaldo de sus compañeros cuyos derechos laborales también fueron violentados, pero también de aquellos que pertenecen a la sección 27 del SNTSA.
Más información: ➡️ Marchan trabajadores de la Sesa para pedir justicia laboral en la entrega de plazas
Frente a Palacio de Gobierno, el personal de la Sesa demandó, una vez más, que las autoridades confirmen o no que dichas bases fueron asignadas como lo ordena el reglamento y a personas que cumplen con los requisitos.
Además, los quejosos también solicitaron la posibilidad de acceder a un salario justo con la homologación, puesto que durante la pandemia por Covid-19 han sido ellos, personal suplente y de contrato, quiénes han estado en la primera línea para combatir y contener los contagios por esa enfermedad.
No te pierdas: ➡️ Cumplió OPD Salud Tlaxcala mandato judicial para vacunar a ocho menores contra Covid-19
Continúa leyendo: