El Congreso del Estado no ha recibido al momento ningún escrito formal para solicitar un crédito y utilizarlo en obras de impacto para la comunidad, después de que el Legislativo aprobó diversas reformas a la Ley de Deuda Pública del Estado, lo que permitirá a las comunas adquirir empréstitos y realizar esas acciones en coordinación con el Ejecutivo estatal.
Sin embargo, el presidente municipal de Terrenate, Filogonio Palafox Dorantes, señaló que buscará adquirir un crédito para construir una alberca municipal y una farmacia comunitaria, pues ambas obras abonarían en el bienestar de la ciudadanía.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Empero, para que el crédito pueda ser aprobado por el Congreso local, en primer lugar, deberá ser remitido a la oficialía de partes, instancia que lo turnará a la Mesa Directiva, la cual hará lo conducente a la Comisión de Finanzas, que sesionará para observar los requisitos y formular un dictamen.
Posteriormente, el dictamen será presentado ante el Pleno del Congreso local para su discusión, votación y en su caso aprobación, que debe ser por las dos terceras partes del legislativo.
Por lo anterior, el presidente de dicha comisión, Bladimir Zainos Flores, insistió en que los alcaldes cumplan con lo estipulado en la enmienda que realizaron, que es priorizar el bienestar social de los habitantes con obras de impacto.
Más información: ➡️ Descarta gobernadora Lorena Cuéllar que su administración vaya a endeudarse
Además, garantizó que al momento de recibir una de estas solicitudes el Congreso realizará el análisis pertinente para autorizar o no dicho crédito, pues tendrá que cumplir con todas las disposiciones que fueron planteadas en el acuerdo aprobado por unanimidad.
Esta oportunidad de solicitar deuda solo fue puntualizada por el Congreso del Estado, pues la modalidad de deuda ya figuraba en dicha ley.