Desde el año pasado y a la fecha el precio del kilogramo de tortilla se mantiene estable en los diversos municipios de la entidad, situación que favorece a la economía de las familias tlaxcaltecas al ser un producto esencial en la alimentación diaria, sumado a su aporte nutricional.
De hecho, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, en el apartado de Información Mensual de Precios Diarios de Tortilla en Tortillerías y Autoservicios de México, refirió que Tlaxcala es de los estados con el costo de este producto más bajo en el país y con una tendencia estable.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El precio promedio del kilo de tortillas de máquina es de 18 pesos en el municipio de Tlaxcala; en Texoloc está en 17 pesos, en Zacatelco en 15 y Nativitas 14.
En tanto, el kilo de tortilla de maíz blanco y de comal vale 25 pesos y 30 de maíz azul. En otros municipios oscila en 20 pesos.
En un recorrido por las tortillerías del mercado municipal "Emilio Sánchez Piedras", este Diario observó que los establecimientos de este giro tienen ventas normales y el precio no ha sufrido modificaciones.
No te pierdas:➡️ Tiene Tlaxcala una de las canastas básicas más caras del país, pero también una de las más baratas
Hasta el momento no tenemos problemas con el insumo principal que es el maíz, con los gastos de gas y la luz hacemos el balance y damos el kilo en 18 pesos, más un peso por papel, dijo Fátima N.
En tanto, Darío N., empleado de una tortillería, refirió que seguirán con el mismo precio, mientras no registren altos costos en los insumos de maíz, principalmente.
“Tenemos maíz básico para continuar con el precio, sabemos que las tortillas son consumidas por todos, y no queremos afectar a los clientes”, sostuvo.
Te puede interesar:➡️ Productos de la canasta básica mantienen tendencia al alza en los primeros 10 días de 2024
APORTES NUTRICIONALES DE LA TORTILLA DE MAÍZ
Por su parte, los especialistas en salud coincidieron en que la tortilla aporta magnesio, fósforo, potasio y niacina, además de vitaminas A, C, D, E, B1 y B2.
Explicaron que este alimento es bueno para la digestión, al consumirse ayuda a los procesos digestivos, en suma los nutrientes impulsan el crecimiento de los menores de edad y apoyan la alimentación de la población en general.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La tortilla y el bolillo son alimentos que forman parte del subgrupo alimentario de cereales y tubérculos sin grasa, necesarios para una dieta equilibrada.