Hoy, reafirmamos el compromiso para continuar con la lucha por la reivindicación de nuestro legítimo derecho a un trabajo seguro y estable, a un salario digno y a la seguridad social de calidad”, manifestó Demetrio Rivas Corona, secretario general de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como parte de la conmemoración del Día del Trabajo.
En la explanada del sindicato, ubicado en la Trinidad Tepehitec, municipio de Tlaxcala, Rivas Corona expuso que también se pronuncian “por el respeto irrestricto a la autonomía y libertad sindical y por la vigencia de los principios filosóficos del artículo 3º Constitucional, que postula una educación pública, laica, gratuita, obligatoria y de calidad con equidad”.
Ante la presencia de Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador del estado, y funcionarios de educación, expresó que la prioridad de este organismo es garantizar el derecho de los niños y los jóvenes a recibir una educación de calidad.
“Sin embargo, para lograrlo, es necesario contar con maestros altamente preparados, programas de estudios significativos, pertinentes y relevantes; materiales didácticos y recursos tecnológicos adecuados, y además con eficiente infraestructura y equipamiento escolar”, refirió.
Durante su mensaje, Marco Antonio Mena Rodríguez dijo a los asistentes que no solamente lo consideren como una persona que entiende la necesidad de defender y respaldar sus derechos legítimos como trabajadores de la educación, sino como un aliado, “estoy caminando junto a ustedes con todo respeto y con toda admiración”.
Refirió que mantendrá el respaldo sobre el ingreso tanto en condiciones como en prestaciones a los trabajadores de la educación al tiempo que ya prevé la inauguración del Instituto de Profesionalización Docente.
Mena Rodríguez pidió a los asistentes que juntos trabajen para “redignificar la figura del maestro en la sociedad, y que entonces no solamente estemos pensando dentro de nuestro propio ámbito educativo, sino que en toda la sociedad se reconozca la importancia que las maestras y los maestros tienen”, ya que “son forjadores de las mentes jóvenes que hacen que México pueda ser posible como país”.
En su oportunidad, José Felipe Ignacio Díaz Grande, secretario general de la Sección 55 del SNTE, solicitó al gobernador les brinde las facilidades a los maestros estatales para contar con un crédito de vivienda y poder crear una caja de ahorro.
Antonio Orozco Montoya, representante del Comité Ejecutivo Nacional y representante del secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, reveló que desde su fundación en 1943, el sindicato conmemora esta fecha en la permanente conquista de mejores condiciones de vida para sus agremiados.
De igual modo, expresó que se mantienen en la exigencia de mejores oportunidades de preparación, capacitación y profesionalización para seguir otorgando una educación de calidad a los alumnos.
La educación no es tarea exclusiva de los maestros, la educación es tarea del gobierno, las instituciones, los padres de familia, de las autoridades, de los maestros y alumnos
Demetrio Rivas / Líder de la Sección 31 del SNTE