Durante la actual administración estatal, Tlaxcala se ha ubicado entre los estados más pacíficos de México, lo que concuerda con la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que sitúa al estado entre los tres que muestran menores índices delictivos en el país.
Así lo advierten los resultados del Índice de Paz México 2019, publicado por el Instituto para la Economía y la Paz, el centro de investigación independiente líder en el estudio de la paz y el conflicto en el mundo.
A pesar de que 2018 ha sido el peor año para la paz en México, Tlaxcala se mantiene entre los tres estados más pacíficos, solo superado por Yucatán y Campeche, y por encima de Chiapas e Hidalgo.
En contraste, Baja California es el estado menos pacífico de México, seguido de Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua.
El IPM 2019 indica que el nivel de paz en México tuvo un deterioro del 4.9 % el año pasado, debido al aumento en la tasa de homicidios, lo que constituye el tercer año consecutivo de deterioro.
Ante el aumento continuo de la violencia en el país, el IEP indica que se requieren estrategias mucho más amplias para construir la paz que atiendan tanto las causas como los síntomas de la ilegalidad.
También puedes leer: