Para evitar que estéticamente sus senos sufran alguna deformación, como las estrías, madres jóvenes y aquellas de una posición económica acomodada evitan amamantar a sus bebés o suspenden la lactancia materna temprano.
El delegado en Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriel Pérez Corona, explicó que de ese sector aproximadamente el 70 % decide no hacerlo y que incluso las mujeres se aplican tratamientos hormonales para lograr el cese de la leche materna y en su lugar se asisten de fórmulas químicas para alimentar a sus hijos.
Por el contrario, destacó que la ciudadanía con un ingreso económico menor, y sobre todo en pueblos y comunidades indígenas, la lactancia materna es una práctica única para alimentar a los bebés y que incluso se extiende hasta los cuatro años de edad, en donde el 90 % de las mujeres lo hacen.
Esa situación, el desinterés en la población por aumentar el inicio y la duración de la lactancia materna, y el desconocimiento de los beneficios en la salud de los menores a largo plazo son situaciones que el IMSS atiende a través de la “Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña”, explicó el delegado estatal.
Pérez Corona abundó que la intención no solo es concientizar a las madres de familia para que amamanten a sus hijos, sino también a los directivos de las empresas para que otorguen a sus empleadas un tiempo de lactancia con succión, pues explicó que quienes no pueden lactar a sus hijos directamente pueden extraer su leche y conservarla en frío para que después sean alimentados. Aseveró que su intención como institución es consolidar la práctica de la lactancia materna exclusiva y la complementaria, para contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad de los niños, así como mejorar su nutrición y favorecer el vínculo afectivo madre e hijo.
Sumado a ello, habló de los beneficios que en la salud tienen las personas que recibieron los calostros y la leche materna, como la maduración de membranas importantes del organismo, tal es el caso de la columna vertebral, el cerebro, corazón, los intestinos y, entre otros, el hígado.
Te puede interesar: