Por las diferentes ideologías y criterios bajo los que se rigen, el tema del aborto sigue causando controversia entre los integrantes de la LXIII Legislatura, por lo que la bancada del Partido Encuentro Social será una de las que manifieste su voto en contra de que se establezca la interrupción legal del embarazo.
ABOGAN POR LA FAMILIA
En entrevista, la coordinadora de la fracción parlamentaria, Luz Vera Díaz, detalló que se mantendrán firmes en su postura, al considerar que este tipo de iniciativas va en contra de los postulados que promueven, como lo es la protección de la familia.
“Es una reforma federal que se ha planteado desde el gobierno de la República, esta vez sería en lo único que iríamos en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseveró.
Agregó que, desde el primer periodo de sesiones, presentaron una iniciativa para la protección de la primera infancia desde el vientre materno, por lo que aprobar esta propuesta de legalización del aborto iría en contra de los planteamientos que han realizado como diputados.
Vera Díaz comentó que tienen previsto que para el segundo periodo ordinario de sesiones se reactive la discusión de este tema, que no solo ha provocado opiniones encontradas entre la sociedad, sino al interior del Poder Legislativo.
Refirió que existen algunos de sus homólogos que también han planteado su posicionamiento a favor de no despenalizar el aborto, por lo que estarán integrando un frente que sume a favor de esta propuesta.
Cabe señalar que actualmente el Código Penal para el Estado de Tlaxcala ya prevé supuestos para no fincar responsabilidad a las mujeres que interrumpen su embarazo, ni al personal médico que las asiste, entre los que destacan que el embarazo sea producto de una violación, resultado de una inseminación artificial no consentida, que la madre esté en peligro de muerte y pueda sufrir daño a su salud, entre otros.
- En abril de 2019, el diputado José Luis Garrido Cruz propuso una reforma constitucional para garantizar el derecho a la vida.
Continúa leyendo: