Productores de hortalizas del municipio de Ixtacuixtla perdieron toda su cosecha de este ciclo agrícola, pues la granizada atípica del pasado viernes seis de abril acabó con el tomate verde, espinacas, lechuga y cilantro, lo que representa una pérdida de entre 15 y 20 mil pesos.
En entrevista, Juan Huerta Carmona, uno de los afectados, señaló que debido a la tormenta atípica su producción de cilantro fue destruida totalmente, con lo que perdió al menos 15 mil pesos de inversión.
Mencionó que este fenómeno se presentó casi a medio ciclo de desarrollo de la planta, por lo que fue imposible salvarla y tuvo que optar por introducir el tractor y mover la tierra para continuar con la siembra.
“La granizada acabó completamente con nuestra siembra, pero no nos queda de otra más que seguir adelante porque así es esto del campo, impredecible y no podemos controlarlo”, lamentó.
Asimismo, refirió que hasta este momento ninguna autoridad, tanto estatal como municipal, se ha acercado con ellos para brindarles apoyo, ya sea para volver a sembrar o para recuperar un poco de la inversión realizada.
“Pensamos que nuestras autoridades nos apoyarían pero no fue así, ya pasaron casi 20 días y no han acudido siquiera para ver cómo nos fue y eso es lamentable”, finalizó.
300,000 pesos es la pérdida aproximada que dejó la granizada, por los más de 10 productores afectados