Se pinta comunidad de Belén Atzitzimititlán de púrpura

El floricultor Federico Reyes también ofrece la flor cristalizada en hermosos collares para dama

Armando Pedroza | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 3 de mayo de 2021

Con más de 20 años de floricultor, Federico Reyes Reyes promueve la orquídea en su invernadero denominado Expo Hábitat, en Belén Atzitzimititlán. | Armando Pedroza

Considerada como una planta de México para los mexicanos y una de las flores más bellas entre la floricultura azteca, la orquídea laelia speciosa ya se comercializa en la comunidad de Belén Atzitzimititlán, municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal.

Esta especie florece entre el mes de abril y mayo, después de un año de intenso cuidado en invernadero, empero, es poco valorada por el consumidor.

En el mercado nacional, el precio de un arreglo floral de laelia speciosa ronda entre mil quinientos a dos mil pesos, mientras que en Belén el costo varía de unos 350 a mil pesos, gracias a que la venta es directa del productor al cliente.

Ahí, la tradicional expo orquídea que año con año se realizaba, por la actual pandemia de coronavirus se suspendió y ahora cada floricultor comercializa su producto a través de las redes sociales y en su hogar.

Anastasio Federico Reyes Reyes, el principal impulsor de que el pueblo de Atzitzimititlán sea considerado la cuna de la orquídea, al momento cuenta con ocho mil plantas en árboles de izote y cada flor, que nace de un bulbo, tiene costo de 30 pesos.

Federico y su familia son impulsores de las orquídeas | Armando Pedroza

Además, para impulsar y enseñar a las nuevas generaciones la historia ancestral de la orquídea, el floricultor realiza recorridos guiados en su invernadero, para que cada cliente adquiera y corte la flor que más le guste. Desde hace 20 años, Reyes Reyes se dedica al cultivo de este género, también las inmortaliza al cristalizar la flor, a través de la empresa Oma Eterny del estado de Morelos, para transformarlas en hermosos collares.

A la fecha, el productor “navega” solo con su familia, después de, dijo, la “traición” que sufrió otros floricultores, que a decir de él, solo les interesaba el dinero y no el arraigo de la planta.

Aunque la venta de flores en su invernadero denominado Orquídeas Belén Expo Hábitat, ubicado en la calle Progreso número nueve de Belén Atzitzimititlán, es del 18 de abril al 30 de mayo, los demás meses se dedica a la apicultura y a un negocio de mofles, sin descuidar sus plantas.

Foto: Armando Pedroza

Asimismo, a esta especie también se le conoce como la flor de mayo o de zapote que tiene más de cien años en territorio tlaxcalteca y que ha encontrado en el medio ambiente de Belén las mejores condiciones para florecer y que gracias a su singular belleza puede transformar los espacios del hogar al añadir un toque de color y elegancia natural.

La laelia speciosa es una hierba epifita que produce flores grandes de 10 a 16 centímetros de diámetro. Se le considera como una de las especies más hermosas del género y la orquídea más colectada en México por su valor ornamental y cultural.

MÁS NOTAS