Los equipos tlaxcaltecas de los diferentes niveles educativos llevaron a cabo la demostración de 10 proyectos en las categorías de mega, mini y microsumo, seguidor de línea, carrera de insectos, así como en creatividad e innovación tecnológica, como una fase de preparación rumbo a la “Segunda Olimpiada de Tecnología”.
Así lo informó Kevin Xelhuatzin, presidente del comité organizador, quien admitió que en la entidad hace falta abrir espacios dedicados a concursos de robótica, en donde el alumnado presente los prototipos, que sin bien fueron creados a partir de un trabajo escolar, cubren los requisitos para estas competencias.
“Es una manera de motivar a los alumnos a desarrollar la ciencia y la tecnología, porque tienen talento. Este es un evento abierto para todas las edades, hemos visto que solo hay espacios para los universitarios y lo que queremos es dar la oportunidad a todos los estudiantes”.
Explicó que por primera vez este encuentro tecnológico es parte de los atractivos de la Feria de Tlaxcala 2018, por lo que en la fase nacional, a la que llegarán participantes de cinco países invitados, el 50 % de los competidores será estudiante tlaxcalteca, tanto de Instituciones públicas y privadas.
“La feria solo tenía eventos culturales, deportivos, y demás atractivos, pero por qué no realizar eventos tecnológicos, sí en Tlaxcala hay gran potencial por parte de los jóvenes, por eso decidimos hacer la olimpiada”.
En el salón Joaquín Cisneros, del recinto ferial, los competidores exhibieron una araña mecánica, robot acuático, el generador electrónico termo solar, robots virtuales y drones, por mencionar algunos.
Agregó que las instituciones tienen el interés por el desarrollo de objetos mecanizados, para ello, se busca que los proyectos pueden ser aplicados a la realidad.
CATEGORÍAS
- Megasumo
- Minisumo
- Microsumo
- Creatividad e innovación tecnológica
- Seguidor de línea
- Carrera área
EL EVENTO
El 16 y 17 de noviembre competirán 300 proyectos en la Segunda Olimpiada de Tecnología, en donde participarán equipos procedentes de Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú