Con un alza de precios en los productos básicos comenzó el último bimestre del año en curso, situación que vulnera la economía de las familias y su presupuesto para la adquisición de los insumos para la alimentación diaria.
Las verduras, frutas y huevo son los productos con mayor desequilibrio en sus costos tanto en verdulerías, establecimientos comerciales y mercados municipales.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
A decir de los comerciantes, durante noviembre y diciembre estará la escalada de precios por la propia dinámica económica de mayor consumo, sumado a las complicaciones de producción, canales de distribución y del clima.
Este Diario observó que los precios promedio de los productos básicos son: ejotes, 30 pesos por bolsa y 60 por kilogramo; jitomate, entre 24 y 26 pesos; tomate, 23; chayote, 28 pesos; pepino, 20; zanahoria, 18; la cebolla morada está en 40 pesos el kilo; limón entre 12 y 15 pesos; nopales cinco piezas por 20 pesos, o cada uno por 3.50.
Asimismo, la papa vale 28 pesos por kilogramo; cebolla blanca, 26; calabaza, 26. En tanto, la papaya vale 44 pesos por kilo; por lo cual una pieza podría valer fácilmente 90 pesos; la manzana en 45; uva, 120; plátano, 25; guayaba, 25; mandarina, 35.
No dejes de leer:➡️ Aumenta 10 pesos el precio del azúcar
El huevo vale entre 44 y 47 pesos el kilogramo; azúcar, 24; la pechuga de pollo en 80; pierna, 60; entero, 50 pesos; bistec, 120 pesos por un kilo.
Margarita N., empleada de una verdulería, admitió que los productos básicos subieron de precio y para diciembre prevé que siga la tendencia porque el frío daña las mercancías y las encarece.
Con Todos Santos empezamos a subir de precio, pero ahora que venga el invierno volveremos a incrementar porque el frío daña muchas verduras y se encarece. El proveedor nos fija los precios por semana y a veces por día van cambiando, compartió.
Te puede interesar:➡️ Tiene Apizaco precio bajo en canasta básica; un centro comercial la ofrece en 796 pesos: Profeco
En tanto, Álvaro N., dueño de una verdulería, manifestó que con la dinámica comercial de diciembre los productos básicos podrían incrementarse, ante la alta demanda por las fiestas navideñas.
Si nos perjudica el incremento de precios porque nosotros compramos al proveedor más caro y tenemos que ajustar el precio para el cliente, quien en muchas veces nos reclama que de un día a otro le subimos a las mercancías, comentó.
EL COMPORTAMIENTO COMERCIAL SEGÚN INEGI
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que las mercancías que elevaron sus costos fueron; jitomate, tomate, calabacita, nopales, papaya; además de los servicios de electricidad, transporte aéreo, vivienda propia, loncherías, taquerías, fondas y torterías.
De acuerdo con sus estadísticas del Índice Nacional de Precios al Consumidor, durante la primera quincena de octubre de 2024, registraron un incremento de 0.43 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.69 %.
El Inegi aclaró que los productos con precios a la baja fueron; limón, plátano, naranja, aguacate, pollo, carne de cerdo; también los servicios de gas doméstico, taxi y productos como tenis, suavizantes y limpiadores.
Más información:➡️ Canasta básica se encareció 48% en el gobierno de AMLO
La institución indicó que Tlaxcala estuvo dentro del comportamiento promedio registrado a nivel nacional, con los incrementos de precio, pero sin llegar a extremos.
GASOLINAS, CONTINÚAN AL ALZA
A lo largo del año en curso el precio de las gasolinas fue en incremento, aunque varían en centavos o pesos de una estación de servicio a otra.
El precio promedio de la gasolina verde o magna es de 23.20 pesos por litro; la roja en 25.50.
Lee también:➡️ Tiene Tlaxcala una de las canastas básicas más caras del país, pero también una de las más baratas
MANTIENE GAS DOMÉSTICO SU PRECIO ESTABLE
Para los bolsillos de las familias tlaxcaltecas el gas doméstico ha mantenido un precio estable durante el año, al no rebasar los 11 pesos por litro, ni 20 pesos por kilogramo.
Para el periodo del tres al nueve de noviembre, el precio de este combustible es de 10.03 pesos por litro y 18.53 por kilogramo en la mayoría de los municipios, dentro de ellos Tlaxcala, Chiautempan, Calpulalpan, Ixtacuixtla, Panotla, San Pablo del Monte, Nopalucan y Tepetitla.
- 4.69 %, inflación en octubre, 2024.