Derivado a que el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arrasó en la elección del seis de junio, los partidos de reciente creación, los locales y aquellos denominados “pequeños”, no ganaron alguna diputación, por lo que su arribo al Congreso local será solamente por la vía plurinominal.
Aunque varios números están por confirmarse, los institutos nacionales en Tlaxcala, que no lograron representación en el Legislativo, en solitario, por la vía de mayoría relativa son: Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario, Impacto Social Si, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista de México.
Además del Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional, aunque ambos lograron un escaño por la vía de la coalición “Juntos por Tlaxcala”, que además agrupa al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a los locales, Partido Alianza Ciudadana (PAC) y Socialista (PS).
Estos últimos, PAC y PS, de igual forma, no pudieron obtener una curul en la próxima Legislatura, lo mismo que el Partido Encuentro Social Tlaxcala, el cual, también ha sido el que menos votos ha registrado hasta el momento.
La alianza “Juntos por Tlaxcala”, no alcanzó arrebatarle ninguna diputación a Morena, pero sí un voto a la coalición “Juntos haremos historia en Tlaxcala”, cuya representación en el Congreso, recaía en Michelle Brito Vázquez, quien llegó como representante del Distrito local dos, con cabecera en Tlaxco, pero por el Partido del Trabajo.
Ese instituto político, se quedaría con el Distrito 14, con cabecera en Nativitas, y Morena en solitario, con los distritos 12 y ocho, correspondientes a las cabeceras de Teolocholco y Contla, respectivamente, mientras que el PRD con el Distrito I, cuya cabecera se localiza en Calpulalpan.
El resto será representado por los partidos de la coalición “Juntos haremos historia en Tlaxcala”, así que el Ejecutivo estatal y el Poder Legislativo en la entidad, al llegar al poder, por partidos en coalición, podrían modificar y aprobar leyes, sin mayor objeción.
El equilibrio político, al interior del Legislativo, será mediante el reparto de diputaciones locales, a través del método de representación proporcional o plurinominales, puesto que por segunda elección, Morena y aliados, serán mayoría en el Pleno del Congreso de Tlaxcala.
- El PRD, en solitario, se quedó con un distrito, de los considerados grandes o de mayor extensión territorial.
Continúa leyendo: