Cientos de electores en tránsito que se apostaron por horas en las casillas ubicadas en el quiosco del parque Cuauhtémoc y en la Terminal de Autobuses de Apizaco, se quedaron sin sufragar por la falta de boletas.
Y es que las mil 500 boletas que fueron asignadas a ambas casillas especiales se agotaron antes de las 14:30 horas, la gente hizo fila durante más de cuatro horas.
Ahí, una funcionaria de casilla adscrita al Instituto Nacional Electoral (INE), ubicada en el parque Cuauhtémoc, contó 49 personas en la fila, el mismo número de boletas que quedaban en la casilla.
Esto causó la molestia de los electores provenientes de otras entidades, quienes siguieron en la fila a pesar de la advertencia.
La polémica de las personas vino porque funcionarios del INE dieron preferencia a adultos mayores, mujeres embarazadas y discapacitados quienes no se formaron.
En respuesta, funcionarios del INE dijeron que estaba previsto en la ley en materia electoral, facilitar el acceso a estas personas.
En la casilla ubicada en la Terminal de Apizaco, la fila de personas daba la vuelta en dos calles, ahí también se agotaron las 750 boletas antes de las 14:30 horas.
Ante las inconformidades, de inmediato solicitaron la presencia de la fuerza pública y cerraron los accesos para resguardar las urnas.
- QUE GANE LA DEMOCRACIA: HERNÁNDEZ
Julio César Hernández Mejía, alcalde de Apizaco, manifestó que la elección había sido una de las más ejemplares en la historia de México.
Dijo que dispuso de 180 elementos -toda la policía apizaquense- para resguardar y custodiar los comicios de este domingo en los que solo una irregularidad se presentó.
“Antes de votar expresé que gane la democracia, hoy vemos que el pueblo no se equivocó, el que nuestro candidato reconozca el triunfo de Andrés Manuel López Obrador abona al México que queremos”, expresó el coordinador estatal de Ricardo Anaya Cortes en Tlaxcala.
EL DATO
- Antes de las 14:30 horas de ayer, las 750 boletas destinadas a cada una de las casillas especiales (parque Cuauhtémoc y en la Terminal de Autobuses de Apizaco) se agotaron por la afluencia de ciudadanos en tránsito