Desde el fin de semana, guadalupanos de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala, comenzaron las peregrinaciones a la Basílica en la Ciudad de México, para visitar a la virgen del Tepeyac.
Como cada año, los accesos carreteros más importantes de la entidad se llenan de peregrinos quienes, en busca de fe, realizan una osadía para llegar hasta donde la virgen se apareció hace 471 años.
Más hombres que mujeres, con antorcha encendida y estandartes, arriesgan sus vidas en su peregrinar caminando, en carrera de relevos, en bicicleta, a caballo o en transporte. En la víspera de la celebración del día de la virgen de Guadalupe, los peregrinos apuran el paso para llegar antes del 12 de diciembre.
Como Manuel Gutiérrez, quien desde el 27 de noviembre, salió en bicicleta de la Ciudad de México, hacia Tulum en el estado de Yucatán.
"Tengo que estar antes de la misa del 12 de diciembre en la Península, tengo dos hijos, estoy cumpliendo una promesa para siempre estén sanos", expresó.
Por fe a Dios, Manuel recorrerá en bicicleta de sol a sol, durante 16 días un total de mil 244 kilómetros desde la Basílica hasta la Península de Yucatán.
OPERATIVO
Elementos de la Policía Federal vigilan los accesos carreteros de Tlaxcala, para garantizar la seguridad de los peregrinos guadalupanos; se estima el paso de unas 500 peregrinaciones hasta el 12 de diciembre.