Familias tlaxcaltecas resintieron desde la víspera al Día de Reyes el alza en los precios de las roscas elaboradas con harina de trigo, pues los tahoneros incrementaron hasta en un 30 % las piezas tradicionales y rellenas.
Así, las roscas para 20 personas que estaban en 250 pesos, ahora se venden en 350 pesos, es decir, 100 pesos más que el año pasado, mientras que las medianas pasaron de los 150 a los 250 pesos cada una. En el caso de las rellenas con queso Filadelfia y zarzamora, ate, durazno y nuez son vendidas en 450 pesos para 16 personas.
Lee más: ➡️ Con cultivos de oleaginosas se busca contrarrestar los efectos de la sequía
A pesar del aumento de las materias primas para la elaboración de pan, cientos de panaderos tlaxcaltecas reactivaron la industria harinera al elaborar las tradicionales roscas. En panaderías establecidas dejaron la venta de pan blanco y dulce, los stands están ocupados -desde hace tres días-, por el tradicional producto.
Lo mismo sucede con los tahoneros que se dedican al pan de fiesta artesanal en San Juan Totolac y San Juan Huactzinco; todos preparan masa para vender rosca de harina de trigo. Su trabajo se constata sobre la carretera federal Tlaxcala-Texmelucan, en hornos de gas y de leña llevan a cabo el proceso de cocción.
Más información: ➡️ La industria de los videojuegos en México no tiene chance de crecer
Comerciantes que venden materias primas informaron que la principal materia prima en la preparación de pan incrementó un 30 % con respecto al año pasado,
Otros productos como huevo, manteca, leche, queso, azúcar y frutas en conservación como zarzamora, durazno y nuez, registraron un aumento desde noviembre del año pasado.
Al respecto, Giovanni Calderón, tahonero del municipio de Totolac, afirmó que las tres Asociaciones de Tahoneros de San Juan Totolac -representan un 80 % de la población total dedicada a este oficio- trabajan durante cinco días en la elaboración de roscas.
Entérate: ➡️ Envases: Una industria de doble filo
Señaló que esto ha permitido que las panaderías contraten empleos temporales extras, lo que ha reactivado la economía en la industria harinera en todo el territorio estatal.
Expuso que el trabajo comenzó desde el martes porque las familias "ya las están pidiendo y seguramente en el regreso a clases para el próximo lunes, habrá más ventas".
TE RECOMENDAMOS: ⬇️