La venta de cohetes en Sanctórum se recuperó con las recientes festividades patrias efectuadas en los municipios de la entidad, pues la mayoría de administraciones culminó los festejos con espectáculos a base de pirotecnia.
En aquel municipio, ubicado al poniente de la entidad, el 40 % de la población se dedica a la elaboración de cohetes de arranque, castillos, petardos, candelas, efecto tierra, bombetas, fuentes y baterías, aunque su especialidad es la juguetería.
Desde el pasado agosto y hasta este 15 de septiembre la comercialización alcanzó su mejor momento y a pesar de que no hay un cálculo exacto de las utilidades que lograron todos los permisionarios, es un hecho que las ventas sí se vieron favorecidas.
No te pierdas: ➡️ Clases no mejoraron ingresos: choferes
Lo anterior, gracias a que las nuevas autoridades estatales y municipales efectuaran el tradicional Grito de Independencia de manera virtual y decidieran iluminar el cielo con luces de bengala tricolores.
La alcaldesa Verenice García Zaldívar afirmó que el 40 % de la ciudadanía del municipio se mantiene económicamente de la elaboración y venta de pirotecnia, pero no todos cuentan con permisos, muchos se mantienen trabajando con quienes si lo tienen.
De igual manera, comentó que durante la pandemia de Covid-19 ese sector redujo sus ventas en un 90 % por lo que los habitantes comenzaron a buscar otras fuentes de ingreso y de empleo.
Más información: ➡️ Cierran escuela para prevenir contagios
La crisis económica la percibieron los coheteros desde la tragedia ocurrida en 2013, en la comunidad de Jesús Tepactepec, Nativitas, la cual dejó 25 muertos y 154 heridos, por lo que el entonces obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, pidió a los fieles que dejaran de comprar cohetes y los cambiaran por flores.
Más tarde, los movimientos telúricos de septiembre de 2017 dañaron varios templos religiosos y ese fue el pretexto para que las ventas empezaran a mermar, pues las autoridades estatales y federales prohibieron quemar pólvora cerca de las iglesias.
Mientras que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en 2019 obligó al gobierno estatal a suspender todas las actividades religiosas, culturales y fiestas patronales, las cuales incluían la quema de pirotecnia, así que las ventas se desplomaron en un 90 %.
Te puede interesar: ➡️ Se inunda Centro Histórico tlaxcalteca pese a su reciente remodelación
Sin embargo, este 15 de septiembre los alcaldes contrataron a coheteros para que quemaran luces tricolores e iluminaran el cielo, además de la venta de cohetes de arranque, los cuales cotizaron este año, en mil y mil 200 pesos la gruesa, con 144 unidades.
- En mil 200 pesos la gruesa de cohetes de arranque, que contiene 144 unidades
No dejes de leer: ➡️ Apoya SSC a comunas con nuevos policías
Continúa leyendo: