Las últimas lluvias han logrado recuperar la siembra de maíz y de granos que requieren menos tiempo de cosecha, reconoció el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), José Luis Ramírez Conde.
Y es que el crecimiento del grano básico y de otros ha tenido un desequilibrio porque en los primeros meses del ciclo agrícola las precipitaciones fueron bajas.
Entrevistado después de la entrega de paquetes de especies menores en Ixtacuixtla, el funcionario estatal informó que varios productores optaron por cultivos de tiempo más corto como la avena y tritical, aprovechando las lluvias más constantes.
De ahí que el titular de la Sefoa prefirió reservarse un escenario de pérdida de maíz, principalmente, pues la planta sigue su crecimiento en el presente ciclo agrícola.
PESE A SEQUÍA, EL CAMPO AVANZA
“A pesar de la sequía, se ha logrado reponer el campo. Hemos estado recorriendo diversas zonas de nuestro estado, algunos productores ya no pudieron sembrar, pero de manera general el ciclo va bien”, manifestó. Ramírez Conde mencionó que en este año la Sefoa registró tres mil nuevos productores que ingresaron a sus programas.
Consideró que ese efecto fue por el cierre y disminución de varios apoyos federales que al final perjudicaron a la gente del campo.
Luego, afirmó que en la mayoría de los programas de Sefoa cerró la recepción de solicitudes, de ahí que en promedio estarán apoyando a 15 mil productores.
La dirección de la Sefoa es: Ex-Rancho La Aguanaja S/N, Apetatitlán, Tlaxcala, espara los interesados en sus programas.
- 3,000 Productores del campo más beneficiará la Sefoa
- 15,000 Productores en total serán los apoyados en este año
Continúa leyendo: