En tres años de gobierno, “recuperamos nuestro sistema de salud, lo dignificamos y fortalecimos para entrar a la nueva etapa de universalidad con el nuevo IMSS-Bienestar, en cuya implementación somos el primer lugar nacional”, sostuvo la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al refrendar que el compromiso de la Cuarta Transformación con la salud de los tlaxcaltecas es absoluto.
Durante la primera mitad de su administración, se fortaleció la universalidad de los servicios médicos en 300 por ciento y se alcanzó una cobertura histórica de 416 médicos generales y especialistas, a los que se suman 123 médicos cubanos. También se abrieron mil 951 nuevas plazas generales y para personal especializado, a fin de fortalecer los servicios de salud en las comunidades más vulnerables del estado.
A la par de este inédito esfuerzo, se construyeron las nuevas unidades de Hemodiálisis, de Cirugías de Mínima Invasión y de Hemodinamia del nuevo hospital general “Anselmo Cervantes”, para ampliar los servicios en beneficio de los tlaxcaltecas y se entregaron 96 nuevas ambulancias al sector público de salud, el cual dispone de una ambulancia aérea y de 8 mil nuevos equipos e instrumental médico.
Asimismo, se modernizaron el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el Centro de Especialidades Odontológicas y el Centro de Atención Especializada a Enfermedades de Transmisión Sexual, y se puso en marcha la planta de tratamiento de aguas residuales y la ampliación de alcantarillado sanitario en zonas de hospitales.
Cabe destacar que el trabajo del sector salud le permitió a Tlaxcala ocupar el primer lugar nacional en Vacunación contra COVID-19 y contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en este 2024.