La deserción escolar es un problema que persiste en Tlaxcala. Según la estadística educativa, en los dos recientes años lectivos fueron más de cuatro mil infantes los que dejaron de asistir a las escuelas de nivel básico.
El documento “Principales cifras, sistema educativo de los Estados Unidos Mexicanos”, que emite el gobierno federal, registra que durante el ciclo escolar 2020-2021 en Tlaxcala hubo 276 mil 739 alumnos en educación básica, pero el número disminuyó a 271 mil 308 durante el año lectivo 2021-2022.
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En un comparativo entre ambos cursos académicos, el fenómeno estuvo presente entre estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, aunque la cifra fue mayor en niños de seis a 12 años de edad, pues hubo una disminución de dos mil 682 alumnos; mientras que para preescolar fue de 449 y para secundaria de mil 237.
En los tres niveles educativos fueron los varones los que principalmente abandonaron las aulas, en preescolar la cifra pasó de 24 mil 771 a 24 mil 352 niños; en primaria fue de 76 mil 994 a 75 mil 566 y en secundaria de 37 mil 617 a 36 mil 999.
Según la Unesco, las niñas presentan más complicaciones para recibir educación y son propensas a no asistir a la escuela, principalmente en primaria; pero los niños registran mayor índice para repetir grados, no progresar o no concluir sus estudios, de ahí que registran mayor rezago.
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Respecto a las causas, la organización precisa que la pobreza y la necesidad de trabajar son los factores principales para que un infante deje de estudiar, pero también influyen las normas y expectativas de género en la motivación y deseo de aprender de los varones. Incluso, algunas actividades escolares y asignaturas pueden ser consideradas contrarias a la expresión de masculinidad.
Otras causas para abandonar los estudios son la disciplina estricta, castigos corporales y violencias basadas en cuestiones de género, las cuales repercuten en el rendimiento escolar de los niños, quienes se encuentran expuestos al acoso físico y blanco de burlas por su orientación sexual real o percibida; así como por la identidad o expresión de género.
La Unesco precisa que la educación es un derecho humano y tiene efectos positivos en el crecimiento económico y salarios, pero en los infantes que no concluyen sus estudios básicos tienen severas consecuencias, como efectos en sus futuras perspectivas laborales, en salarios y su satisfacción en el trabajo; pero también en la toma de decisiones y comportamiento, salud y el papel que desempeñarán como ciudadanos y en el núcleo familiar.
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Incluso, menciona que un varón con educación tiene mayores probabilidades de ejercer la igualdad entre hombres y mujeres, manifestarse a favor de la igualdad de género y condenar la violencia, entre otros.
Para lograr que la infancia tenga oportunidades educativas, los gobiernos, asociados del desarrollo, comunidades, escuelas, familias, tutores y alumnos deben trabajar conjuntamente en el marco de acciones para que tengan acceso a la escuela y evitar que queden rezagados.
La Unesco precisa que la educación es un derecho humano y tiene efectos positivos en el crecimiento económico y salarios, pero en los infantes que no concluyen sus estudios básicos tienen severas consecuencias, como efectos en sus futuras perspectivas laborales.