Una nueva expulsión de ceniza se registró esta madrugada desde el cráter del volcán Popocatépetl, lo que afecta a la población de la capital tlaxcalteca y municipios aledaños.
No dejes de leer: ➡️Ceniza del Popo puede causar rinitis alérgica; Cenapred recomienda no exponerse
Desde el volcán se observa una nube grisácea estacionada en municipios del sur y centro poniente de Tlaxcala. Sin embargo, autoridades de la Secretaría de Educación Pública no han emitido algún comunicado para ordenar la suspensión de clases.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En el suelo, techumbres de las viviendas, cuerpos de agua y toldos de automóviles persiste la evidencia de ceniza volcánica.
La permanente actividad del Popocatépetl -uno de los volcanes más activos del planeta- mantiene en alerta a las autoridades y a la población que habita cerca.
También, las densas fumarolas de ceniza registradas en las últimas semanas han alcanzado a la población del centro de la república mexicana.
Sigue leyendo:➡️Persiste la caída de ceniza en zona sur del estado por actividad del Popocatépetl
A 30 años de que el volcán intensificó su actividad, recordó al mundo la fuerza de la naturaleza frente a la fragilidad humana. La caída de ceniza del Popocatépetl dio un giro este lunes hacia territorio estatal.
La población se queja de irritación y dolor en garganta y ojos. El Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, lo que significa actividad eruptiva con emisión de vapor de agua y gas, caída de ceniza y lanzamiento de fragmentos incandescentes.
Aunque el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil detectó la semana pasada 66 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza y 761 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, para la Coordinación Nacional de Protección Civil no representa riesgos a la población.
Entérate: ➡️¿Cómo protegerte ante la caída de ceniza de “Don Goyo”?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres recordó que el volcán entró en erupción en 1920 y 1927.
Luego de un reposo de siete décadas, en 1994 nuevamente entró en erupción y no ha concluido.
En 30 años, el último periodo prolongado de actividad tuvo lugar en diciembre de 2000 y enero de 2001.
RECOMENDACIONES:
Más detalles:➡️Entre ceniza y cuidados, en el sur del estado transcurre el día con cierta normalidad
En Tlaxcala la recomendación de la Secretaría de Salud a la población es que utilice cubrebocas y gafas. Ante la caída de ceniza es importante hidratarse en forma permanente, dijo.
“Si encuentras ceniza en estanques, permite que repose al fondo, luego usa agua limpia”, instó. Además, no frotarse los ojos y en caso de comezón o ardor, consultar al médico. No usar lentes de contacto.