Los diputados locales se repartieron los más de dos millones de pesos de los ajustes trimestrales positivos, por lo que cada uno dispondrá de casi cien mil pesos para “gestiones sociales”, confirmó el presidente del Comité de Administración, Javier Rafael Ortega Blancas.
El pasado martes 13 de noviembre, en sesión ordinaria, el Pleno aprobó el dictamen con proyecto de decreto presentado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, para que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los municipios, recibieran los recursos excedentes, provenientes de participaciones federales e incentivos económicos, cuyo monto total fue de 148 millones 805 mil 397 pesos con siete centavos.
De ahí que, el Legislativo se vio beneficiado con dos millones 457 mil 371 pesos con 82 centavos, recurso que fue repartido entre los 25 congresistas para “gestiones sociales”, así que cada uno debió recibir 98 mil 294 pesos con 84 centavos.
En entrevista, Ortega Blancas señaló que acordaron repartir ese monto entre los congresistas, para que apoyen a sus representados en asuntos de gestión social o incluso obra pública.
-¿Diputado de los más de dos millones de pesos que recibieron por ajustes positivos trimestrales, qué hicieron con ellos?
-“Eso fue algo que se dio para gestión, se repartió entre los 25 diputados, pero para gestión social”, insistió.
-¿Entonces como fue la distribución?
-“Tocó de partes iguales a todos los diputados, pues aquí todo es en partes iguales”, sentenció.
Según el dictamen aprobado, para su aplicación deben respetar los preceptos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, además de que la inversión la deben informar a través de la cuenta pública del ejercicio fiscal correspondiente.
Lo anterior, porque del segundo ajuste trimestral al Congreso local le correspondió 84 mil 629 pesos con 88 centavos y del tercero, un total de dos millones 372 mil 741 pesos con 94 centavos.
- PARA 2019 TAMBIÉN QUIEREN SUMAS MILLONARIAS EN ESE RUBRO
Por otro lado, el proyecto de presupuesto 2019 revela que cada uno de los diputados pretende recibir al año, tres millones 358 mil 553 pesos con cuatro centavos, para el mismo rubro de gestión social.
De aprobarse sin modificaciones, dispondrían mensualmente de 279 mil 879 pesos con cuatro centavos y eso evidenciaría que la “austeridad republicana” no es un tema que importe al Legislativo, a pesar de que la mayoría de diputados emanados del Partido Movimiento Regeneración Nacional manejó ese discurso en campaña.
2 millones 457 mil 371 pesos con 82 centavos de ajuste.