Este sábado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó Tlaxcala para reunirse de manera privada con personal que manejan los programas sociales de la delegación de la Secretaría del Bienestar, con la finalidad de optimizar los servicios, dentro de ellos los del Banco del Bienestar, como centros integradores.
Fue en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), donde alrededor de las 13:45 horas de este sábado 28 de enero llegó el jefe del Ejecutivo Nacional, quien fue recibido por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros. El ingreso a la reunión fue exclusivo para los funcionarios federales. No hubo acceso a representantes de medios de comunicación ni público en general.
Lee también:➡️Respalda López Obrador iniciativa para terminar en Tlaxcala con la pobreza extrema
Previamente, en su conferencia matutina del pasado 25 de este mes, el mandatario confirmó que el fin de semana asistiría a Michoacán, Pachuca, Puebla y Tlaxcala para realizar reuniones públicas y cerradas con servidores de la nación que laboran en las delegaciones del Bienestar.
Así, afuera del CCU hubo tlaxcaltecas que esperaron la llegada del presidente López Obrador; unos intentaron acercarse para saludarlo, darle muestras de respaldo a su gobierno, otros para pedir su intervención ante algunas inconformidades de las dependencias estatales. El Presidente recibió los documentos e ingresó a las instalaciones de la UATx.
De acuerdo con la información oficial, en la reunión privada encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo la gobernadora Cuéllar Cisneros, así como la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Anaya, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; responsables de los Bancos del Bienestar, además de los servidores de la nación que manejan los programas sociales en Tlaxcala.
No dejes de leer:➡️Hoy, AMLO visita Tlaxcala en gira por Huamantla, Calpulalpan y Tzompantepec
En Tlaxcala la meta es poner en funcionamiento 69 Bancos del Bienestar, con una inversión total de 233 millones de pesos; cada sucursal representa una inversión de tres millones 371 mil pesos, terminada y equipada para su funcionamiento.
Además, el Ejército Mexicano es el encargado de la ejecución de cada obra, en un periodo aproximado de dos meses, por eso la delegación del Bienestar busca coordinarse con las autoridades municipales para la determinación del predio en el que construya.
Al término de la reunión, la mandataria Lorena Cuéllar señaló que la reunión con el presidente tuvo la misión de mantener el trabajo en unidad del gobierno federal y Tlaxcala.
Entérate:➡️En su cuarto informe, destaca AMLO acciones ejecutadas en Tlaxcala
Tras confirmar que asistieron varios funcionarios federales, la Gobernadora adelantó que solicitó a López Obrador su apoyo para facilitar un terrero que puedan convertir en un futuro en un Centro de Distribución en Huamantla. “Estaba en busca de ese terreno, hice gestión a través del Instituto para Recuperar del Pueblo lo Robado, ya se comprometió el Presidente con nosotros”.
La visita de este 28 de enero es la primera del presidente de México a Tlaxcala, pero sin agenda pública. El año pasado visitó Tlaxcala en febrero y en agosto. En ésta última supervisó el modelo de IMSS-Bienestar e inauguró en Calpulalpan un Banco del Bienestar.
- 2 visitas realizó el presidente de México a Tlaxcala en 2022 y una visita en 2023.