Vecinos de la comunidad de Panzacola sostuvieron la mañana de este sábado una reunión con Joaquín Flores Nophal, director de Gobernación, con quien avanzaron en la mesa de diálogo en busca de mejores condiciones en materia de seguridad pública en esta población perteneciente al municipio de Papalotla.
El presidente de comunidad, Ismael Xicohténcatl Presa, al término de la reunión, informó a este diario que el representante del Ejecutivo estatal permitió una charla pacífica, de respeto y con propuestas para buscar solución a la queja ciudadana, luego de hechos ilícitos que han afectado la estabilidad de las familias.
Adelantó que acordaron destrabar el conflicto el lunes próximo en el Salón Juárez de la capital con presencia del alcalde de Papalotla, Jesús Herrera Xicohténcatl, el Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro y representantes de la 23 Zona Militar.
Descartó que busquen nuevamente obstruir la carretera federal Puebla-Tlaxcala y confió en tener un acuerdo satisfactorio para beneficio de los vecinos de Panzacola.
PETICIONES
Xicohténcatl Presa solicitó a través de un pliego petitorio la asignación de al menos nueve elementos de seguridad pública debidamente equipados y capacitados, que cumplan las tareas de un jefe de policía para la comunidad, que supervisen y reporten situaciones en esta área con la entrega de reportes diarios al presidente de comunidad y al consejo de seguridad ciudadana.
También solicitó que la policía asignada a Panzacola sea exclusiva, que no asista a los apoyos municipales, “ya que de ocurrir deja indefensa a la comunidad ante la delincuencia que aprovecha su falta”.
Recordó que el alcalde de Papalotla Jesús Herrera, les prometió una patrulla con el fin de fortalecer la seguridad.
Propuso la realización por parte de Vialidad y Tránsito estatal de un operativo permanente donde se haga la revisión de motocicletas que circulan dentro de la comunidad, ya que los robos los hacen a través de las mismas.
“Necesitamos de una planeación de filtros para personas y vehículos, especialmente particulares, ya que se han cometido delitos a bordo de los mismos, este operativo hay que llevarlo a cabo de forma aleatoria con recorridos a pie tierra por unidades y por sectores”, dijo.
Señaló en su pliego petitorio que los policías deben ser de poblaciones cercanas o preferentemente de Panzacola, “ya que el traslado en su horario de comida es largo dejando vulnerable a la comunidad”.
Dijo que es necesario el cambio y mejora del alumbrado público con tecnología actualizada en la calle Constitución y área conurbada conocida como El Batán, ya que es una zona que se obscurece.
LOS BOTONES
- La propuesta de vecinos de Panzacola es la adquisición de botones de pánico y cámaras para las calles avenida Tlaxcala norte y sur, Reforma norte y sur, calle Constitución y calle de El Batán, así como avenidas del Trabajo e Industrias oriente y poniente.
Te puede interesar: