Además de Covid-19, el cambio climático modificó la esencia de vida de la gente del medio rural pues, ante la falta de lluvias, las presas en la entidad se están secando. Todo afecta al sector agrícola y pecuario del que, aquí, viven miles de familias. De los 16 cuerpos de agua monitoreados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el 45 % está vacío. De hecho, han desaparecido unas 100 hectáreas de “espejo” porque el gobierno y las personas se olvidaron de cuidar el ambiente.
Al iniciar la temporada de estiaje, este uno de marzo, se registraron temperaturas de 32 grados Celsius en todo el estado, lo que aumentó la evaporación del agua de lluvia almacenada. Esto significa que, de no llover para abril, otras estarán sin líquido en un hecho sin precedentes desde que fueron construidas hace 50 años.
“Cada año hay menos disponibilidad del agua pluvial, poco se está haciendo para revertir el cambio climático”, advirtió el mayor productor de duraznos en la entidad, Abel Hernández Lima.
Señaló que están en riesgo roedores, serpientes y una gran variedad de recursos pesqueros.
Según el último muestreo que realizó la Conagua, las presas El Sol, Tenexac, Las Cunetas, Mazapa, San Felipe Hidalgo y Recova, ubicadas en Panotla, Terrenate, Tetla de la Solidaridad, Calpulalpan, Nanacamilpa y Hueyotlipan estaban vacías.
Además, seis registran menos del 25 % de su capacidad, lo que significa que para antes de la temporada de lluvias quedarán vacías.
Desde 2019, la ausencia de agua pluvial afectó a unos 300 productores del municipio de Lázaro Cárdenas, municipio del norte de la entidad, quienes exportaban a Alemania hortalizas y, por esta razón, abandonaron el campo. La presa de ahí está a 10 % de su nivel.
Si bien las cabañuelas predicen un buen temporal, difícilmente las presas y jagüeyes alcanzarán a llenarse en este año
Eugenio Sánchez Amador / Alcalde de Xaltocan
Con el cambio climático, cada año llueve menos, de ahí que jagüeyes, ríos y presas se están secando y sin nada qué hacer, afirmó Eugenio Sánchez Amador, alcalde de Xaltocan, y ejidatario antes de ser autoridad.
Señaló que, por esta razón, el programa Sembrando Vida, que llegó al municipio, es inoperante pues miles de árboles sembrados el año pasado no sobrevivieron.
Dijo que si bien las cabañuelas predicen un buen temporal, difícilmente las presas y jagüeyes alcanzarán a llenarse en este año.
Ante ello, exhortó al gobierno de la República a intensificar trabajos de reforestación en los bosques más importantes de la entidad y evitar incendios forestales.
El programa Sembrando Vida, que llegó al municipio, es inoperante pues miles de árboles sembrados el año pasado no sobrevivieron
Eugenio Sánchez Amador / Alcalde de Xaltocan
- 844 hectáreas de espejo de agua tiene actualmente la presa Atlagantepec, la más grande de Tlaxcala, de las mil 90 hectáreas de capacidad, es decir, un 62 %.
Cada año hay menos disponibilidad del agua pluvial, poco se está haciendo para revertir el cambio climático
Abel Hernández Lima / Productor de durazno
Continúa leyendo: