La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, se sumó al Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde Xochimilco, Ciudad de México, la presidenta de México informó que el plan nacional tiene como eje central el rescate de los tres ríos más contaminados del país, que son el: Lerma-Santiago, río Tula y el Atoyac-Zahuapan que comprende una parte importante de Tlaxcala y Puebla y que desde hace muchos años tiene graves problemas de contaminación.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Si bien la mandataria federal reconoció que no son los únicos contaminados en el país, pero serán los primeros que empiecen a atender, al sostener que el objetivo es que el cierre del sexenio puedan entregar una naturaleza óptima a las futuras generaciones.
En su oportunidad, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Barceina Ibarra, comentó que el plan es un modelo integral de desarrollo para proteger el ciclo del agua como un bien nacional y público, para garantizar la igualdad social, crecimiento económico y medio ambiente.
Refirió que en México la escasez de agua afecta a 35 millones de personas de manera desigual, así como a 104 de las 757 cuencas hidrográficas y a 114 acuíferos que están siendo afectados sobre explotados y contaminados y a más del 80 % de los municipios han sufrido estrés hídrico y sequía.
Más información: ➡️ Regularán gobiernos federal y estatal textileras para sanear al río Atoyac
Ante este panorama, la funcionaria federal estableció que es urgente gestionar eficazmente el agua, incentivar su tratamiento, reutilización y garantizar las aportaciones voluntarias para aumentar la productividad agrícola e industrial.
Destacó que a través de este plan nacional van a cumplir con el saneamiento y la restauración de los tres ríos más contaminados, para lo que señaló requieren de la limpieza de los causes, la remediación y protección de los bosques, en una tarea titánica que incluye al menos 12 estados de la república, entre ellos Tlaxcala y a más de 100 municipios.
En tanto, el director General de la Comisión Nacional del Agua, Efraín González López, estableció que el objetivo fundamental es garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente, asegurar la sostenibilidad de nuestros recursos y fomentar un manejo adecuado y responsable del agua en todos sus usos.
Continúa leyendo: ➡️ Conforman Tlaxcala y Puebla comité de ordenamiento ecológico del Alto Atoyac
Comentó que este plan establece un decálogo de compromisos generales que son: garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente; eficientar el uso del agua en los procesos productivos de las actividades industriales, agrícolas y pecuarias; que todos los niveles de gobierno se comprometan a invertir en materia de infraestructura.
También establece colaborar entre el sector público, privado y social para acciones de carácter regional que ayuden a mejorar los entornos sociales; gestión eficaz, ordenada y sustentable en materia de concesiones.
Asimismo, impulsar un programa de digitalización y simplificación de trámites, innovación tecnológica para el tratamiento, reúso y potabilización del agua; medidas de adaptación y mitigación frente a los impactos del cambio climático.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además de evitar la contaminación de nuestras cuencas, ríos y mares para contribuir para su restauración y saneamiento e implementar una campaña permanente de concientización y ahorro, uso y cuidado del agua.