Al reprobar la propuesta de desaparecer 13 de 14 fideicomisos que afectan directamente sus derechos laborales, un promedio de 500 trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) en Tlaxcala se unieron al paro convocado a nivel nacional, en demanda de independencia y respeto a la división de Poderes.
En una marcha que protagonizaron este jueves por las principales calles de la capital tlaxcalteca, los abogados especialistas, personal auxiliar y de apoyo protestaron en defensa de la aplicación de la justicia pronta, gratuita, así como respetar las garantías laborales de los agremiados, ya que los fideicomisos impactan de manera directa en la pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La Constitución es la verdadera voz del pueblo, el Poder Judicial la respeta y la hace respetar”; “México escucha, esta es tu lucha”; “Hay un ataque frontal desde Palacio Nacional al Judicial”; “Respeto a la división de Poderes”, fueron algunas de las consignas que los trabajadores tlaxcaltecas plasmaron en cartulinas para acudir a las sedes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Tlaxcala.
En voz de sus compañeros, Marco Alfredo Cervantes, advirtió que de aprobarse el recorte de los fideicomisos afectará la operación del PJF, incluso podrían cerrar juzgados y tribunales, en consecuencia, aumentará la carga de trabajo.
Sí habrá una afectación económica, principalmente en los trabajadores que buscamos en el futuro una jubilación o tener una pensión, atajó en entrevista con reporteros.
Lee también: ➡️ Entidades se suman al paro del Poder Judicial contra desaparición de fideicomisos
Insistió que deben parar las descalificaciones que hay a nivel nacional sobre las actividades del PJF, al tiempo de informar a los ciudadanos de la defensa en los actos autoritarios de las autoridades.
Este es un movimiento de los trabajadores. Queremos que el pueblo nos escuche, que sepa lo que realmente hacemos, que paren las descalificaciones, las ofensas. Que la sociedad sepa para qué servimos en el Judicial
Durante esta protesta, los integrantes del PJF en Tlaxcala explicaron que su función es revisar los actos de autoridades para que no se excedan en el uso de sus funciones; emiten amparos ante las órdenes de aprehensión, casos de embargo de propiedades, solicitar el reembolso en la compra de medicamentos, detención de personas con golpes, maltrato y tortura, detención del Ministerio Público por más de 48 horas, en la rendición de declaración sin un defensor.
Más información: ➡️ Protesta personal del Poder Judicial de la Federación ante reducción de fideicomisos
También en actos de discriminación contra mujeres, por tener discapacidad, por la religión que practican, por las preferencias sexuales, ante la negación a la educación, libros de texto y uniformes, en casos donde no permiten el derecho a una vivienda digna, entre otros.
En su recorrido los integrantes del PJF remarcaron que los juzgadores federales son independientes y no responden a intereses de otros Poderes para emitir sus resoluciones.
Asimismo, defendieron que este Poder sirve para brindar asesoría, representación legal y defensa a personas que lo solicitan. A nivel nacional hay 862 defensores públicos, 280 asesores jurídicos que atienden más de 60 mil asuntos cada año.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- 55 mil trabajadores en el Poder Judicial Federal hay en México.
- 500 empleados del PJF en Tlaxcala se unieron al paro nacional.