Se suman centros de trabajo a prevención, en simulacro nacional

Mediante planes ante sismos, incendios y fugas de gas, entre otros

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · martes 20 de septiembre de 2022

La iniciativa privada cuenta con protocolos de protección civil que les permite responder en caso de sismo. Foto: Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

A propósito del simulacro nacional contra sismos en México y en Tlaxcala, los centros de trabajo del sector industrial, comercial y de servicios se sumaron a las acciones preventivas en favor de cuidar del personal y sus clientes ante las diversas eventualidades que puedan presentarse.

De hecho, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que los patrones tienen que tener presenten en los centros de trabajo las normas de seguridad e higiene, así como las medidas que fijan las leyes para prevenir los riesgos de trabajo, de lo contrario la Ley Federal del Trabajo establece multas a quienes no cumplan con las disposiciones.

Lee también:➡️Ausentes diputados durante el simulacro, no hubo suspensión de actividades

El Centro de Mando de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, está facultada para recibir las quejas y hacer las inspecciones en los centros de trabajo, de tal manera que sean lugares seguros para el personal.

Así, en Tlaxcala tanto centros comerciales, supermercados, comercios, empresas, así como unidades del sector salud, dentro de ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social, realizaron el simulacro.

No dejes de leer:➡️Simulacro nacional 2022 | Habrá en Tlaxcala ensayo de alarmas

Entrevistado al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget, resaltó el interés de las empresas de diferentes giros por hacer simulacros contra sismos, abonando a la cultura de la prevención en los entornos laborales.

Argumentó que las empresas tienen que tener vigentes sus protocolos de seguridad, ante temblores, incendios, fugas de gas, de agua, entre otros accidentes, aunado a que hay brigadas internas de primeros auxilios y protección civil que ayudan a los incidentes que se presenten.

Te recomendamos:➡️Con diversos eventos fomentan la protección civil

En cada planta tenemos protocolos ya establecidos, afortunadamente Tlaxcala no es un lugar realmente sísmico, con problemas como la Ciudad de México. Aquí los movimientos telúricos se sienten muy poco, pero sí estamos listos ante las eventualidades para cuidar de todo el personal.

Expuso que también se coordinan con las autoridades estatales tanto de protección civil, bomberos y sector salud, en los problemas de riesgo de trabajo, de tal manera que actúen oportunamente y descanten riesgos entre los empleados.

Más información:➡️Simulacro y temblor real | Solo sobresalto por nuevo sismo en 19S

La norma NOM-002-STPS, tiene el objetivo de establecer los requerimientos para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, es a nivel nacional y aplica en todos los centros de trabajo.

Hablan acerca de los distintos tipos de extintores que deben tener las empresas, dependiendo de los distintos materiales con los que trabaja; habla también de las alarmas contra incendio, las distintas áreas de trabajo y los lugares donde es necesario contar con un extintor.

Continúa leyendo:➡️Fortalece simulacro cultura de protección, en Tlaxcala

En tanto que la NOM-026-STPS señala los Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

Mientras que la NOM-154-SCFI, trata sobre Equipos contra incendio-Extintores-Servicio de mantenimiento y recarga. Es obligación de las empresas contar con extintores debidamente colocados y señalizados, cuando menos un extintor cada 15 metros, sumado a darles mantenimiento y recargarlos cuando menos una vez al año, la empresa que recarga debe entregarte la carta responsiva respectiva.

Entérate:➡️Suena alarma sísmica en Tlaxcala por macrosimulacro a nivel nacional

Así, en Tlaxcala tanto centros comerciales, supermercados, comercios, empresas, así como unidades del sector salud, dentro de ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social, realizaron el simulacro.

LEE MÁS: ⬇️