A pesar de que no fue generalizado, la iniciativa “Un día sin mujeres” tuvo eco entre las tlaxcaltecas este nueve de marzo, pues participaron y respaldaron el alto a las agresiones y exigieron justicia para castigar a los responsables.
Este Diario observó la ausencia de las féminas en las oficinas públicas y los centros de trabajo de la Iniciativa Privada, aunque hubo, en menor medida, casos en que se presentaron a trabajar y realizaron sus actividades de manera normal.
Así, en las dependencias del gobierno estatal los servicios fueron proporcionados por los hombres, pues las mujeres se ausentaron, esto luego de que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, afirmó que respaldaba la iniciativa.
En las oficinas de Secte no hubo el servicio del canje de placas,dijo un usuario.
Varios ayuntamientos como el de la capital, respaldaron el paro nacional, en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, el personal femenino se presentó a trabajar, pero se solidarizó con el movimiento portando una prenda de color morado.
El IMSS confirmó que los servicios médicos, administrativos y de guardería funcionaron con normalidad.
La delegación de la Secretaría del Bienestar, que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, siguió con sus servicios y la también coordinadora de Programas Federales atendió varias reuniones, pero no participó en operativos fuera de sus instalaciones.
Los organismos empresariales y centrales obreras confirmaron que registraron ausencias de mujeres y que no tomarían represalias, por lo que el sueldo del día estaba garantizado.
Asimismo, hubo restaurantes y comercios que cerraron sus puertas este lunes bajo el argumento de apoyar a las féminas, incluso afuera de sus negocios colocaron lonas donde expresaron su solidaridad.
Aprovechando el Día Internacional de la Mujer y la iniciativa “Un día sin nosotras”, trabajadoras sindicalizadas de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, marcharon por las principales calles del municipio capitalino para demandar un alto a la violencia.
Pero también insistieron en la destitución de la directora Administrativa de la Secretaría de Salud, Guadalupe Zamora, tras responsabilizarla del desabasto de medicamentos e insumos en los hospitales.
Frente a Palacio de Gobierno, la secretaria general de la sección 27 del SNTSS, Blanca Águila Lima, manifestó que se sumaron solidariamente al movimiento ‘Un día sin nosotras’ para exigir justicia ante la indignación de los feminicidios.
Solicitó a los gobiernos frenar la violencia contra este sector de la población, al tiempo que aclaró que los servicios médicos en los hospitales fueron cubiertos por el personal sindicalizado.
ALGUNAS MUJERES SÍ TRABAJARON
Mientras que en la Iniciativa Privada, principalmente del sector servicios y comercios, El Sol de Tlaxcala constató que hubo mujeres trabajando en su horario normal.
Los bancos, cafeterías, restaurantes, tiendas de abarrotes, puestos de comida y otros lugares estuvieron abiertos y atendidos por ellas.
No me sentí familiarizada con el paro nacional, por eso decidí trabajar con normalidad, a pesar de que mi jefe nos dio la opción de faltar, comentó María N. cajera en un banco.
Vendo comida de lunes a viernes, son ingresos que utilizo para el sustento familiar, toda la mañana he vendido bien, no me faltan los clientes, imagínese si faltaba. No. Hay otros medios de alzar la voz, dijo Florencia N., de 54 años de edad.
MARCHA
Trabajadoras sindicalizadas de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, marcharon por las principales calles del municipio capitalino para demandar un alto a la violencia.
No me sentí familiarizada con el paro nacional, por eso decidí trabajar con normalidad
María N.
No dejes de leer: