De acuerdo con la más reciente evaluación de conocimientos básicos de la educación básica a través de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) aplicada en 2018, los alumnos de Tlaxcala se ubican por debajo de la media nacional en los resultados.
El año pasado la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el gobierno estatal, evaluó a alumnos de sexto grado en las materias de “Lenguaje y Comunicación” y “Matemáticas”.
Según esos resultados la media nacional fue de 501 puntos en Lenguaje y Comunicación y 503 en Matemáticas, por lo que Tlaxcala se ubicó en el lugar número 26 de 29 estados ya que Michoacán, Oaxaca y Chiapas no fueron considerados ya que no se aplicó el examen al 100% de los alumnos.
Con 499 puntos en Lenguaje y Comunicación y 498 en Matemáticas, la entidad se situó por debajo de Veracruz, Yucatán y Zacatecas, pero por encima de Tamaulipas, Tabasco y Sonora.
La prueba fue aplicada el año pasado a 104 mil 973 alumnos de sexto grado de primaria en tres mil 573 escuelas de todo el país.
Sin embargo, el gobierno federal hizo un recorte presupuestal al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en 2019, por lo que la SEP se hará cargo de organizar la prueba Planea, que evalúa el desempeño de los alumnos.
NO DEJES DE LEER