Como un homenaje al personal médico que atiende la pandemia por Covid-19 y a quienes han fallecido, soldados en la entidad se unieron al “Toque Militar de Silencio”, el cual ha sido replicado en otras instancias federales.
Conforme a la disciplina militar, al escuchar las notas solemnes, todos los uniformados deben cesar sus actividades, ponerse de pie, retirar la gorra o cualquier otro tocado de su cabeza, permanecer en posición de firmes, dirigir su mirada hacia el asta bandera.
Desde el uno de junio de 2020 y hasta nueva disposición, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó que todas las dependencias e instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realicen el acto, todos los días, a las 12:00 horas.
RECONOCIMIENTO AL SECTOR SALUD QUE ATIENDE COVID-19
Al respecto, el subteniente de transmisiones de la 23 Zona Militar, José Antonio López Castañeda, insistió en que se trata de un reconocimiento a los profesionales de la salud, para las personas que, a pesar de la pandemia, siguen realizando actividades esenciales y a la memoria de los pacientes caídos por Covid-19.
“La orden militar, a través de la trompeta, tiene su origen en el estado de Virginia en los Estados Unidos de Norteamérica, en 1862, mientras que en México se adoptó durante el desarrollo de la guerra civil 1836”, detalló.
El militar puntualizó que ese toque se lleva a cabo por tres motivos: durante los honores fúnebres a un elemento fallecido o fuera del servicio, en ceremonias o actos luctuosas con el motivo de recordar a héroes caídos y para indicar al personal castrense que las actividades del día han terminado y puedan proceder a su descanso.
El acto tuvo una duración de un minuto con 10 segundos.
- Al sonar las notas, todos los uniformados deben cesar sus actividades, ponerse de pie, retirar la gorra o cualquier otro tocado de su cabeza, permanecer en posición de firmes, dirigir su mirada hacia el asta bandera.
Continúa leyendo: