El titular de la Secretaría del Gobierno (Segob), José Aarón Pérez Carro y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fernando Bernal Salazar, coincidieron en que solo mediante la suma de esfuerzos podrán consolidar líneas de acción y políticas públicas que permitan garantizar a las niñas, niños y adolescentes de Tlaxcala, una vida libre de violencia.
Así lo enfatizaron al inaugurar el seminario “Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y la Impartición de la Justicia”, dirigido a trabajadores de ambas instancias, con el objetivo de fortalecer los conocimientos en la materia.
El también presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala, Fernando Bernal Salazar, aseveró que el Judicial conoce sus obligaciones constitucionales para garantizar el acceso a la justicia a toda la población, por lo que a través de este tipo de eventos buscan dar continuidad a la actualización y profesionalización del personal jurisdiccional.
Eso además de trabajar de manera coordinada con diversos actores en beneficio de un sector vulnerable de la población como son las niñas, niños y adolescentes.
Agregó que el seminario es muestra clara del esfuerzo entre las diferentes instituciones para salvaguardar los derechos de este sector, pues se encuentra diseñado para que las y los participantes puedan identificar, describir y aplicar las herramientas jurídicas y conceptuales indispensables para brindar una adecuada atención a través del estudio de los elementos normativos y jurisprudenciales tanto nacionales como internacionales.
En su oportunidad, el titular de la Segob, José Aarón Pérez Carro, refirió que este seminario representa una semilla consolidada de los poderes Ejecutivo y Judicial para que a la postre las personas que operan este tema, reflejen mejoras en la práctica para beneficio directo de las niñas, niños y adolescentes.
“Se trata de un tema de orden público y preferente que, para el Estado de Tlaxcala, constituye un sector prioritario, pues la administración del gobernador Marco Mena, estableció líneas de acción orientadas a mejorar las condiciones de la infancia tlaxcalteca; el objetivo es que este tipo de agendas no sean casuísticas, sino que formen parte de una práctica ordinaria en el quehacer de las autoridades y que se fortalezcan las políticas públicas”, sostuvo.
En tanto que la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado (Sipinna-Tlaxcala), Patricia López Aldave, precisó que el seminario se trata de un tema que favorece a toda la ciudadanía, de ahí el interés por sumar esfuerzos para consolidar políticas públicas y estrategias que permitan, día a día, crear un mundo, un país y un Estado mejor para alcanzar una convivencia libre de violencia.
Continúa leyendo: