Tras 40 años de uso para la agricultura, todo parece indicar que la ausencia de lluvias de más de un lustro y la sobreexplotación del recurso, han causado que la presa Lázaro Cárdenas se seque.
El Sol de Tlaxcala hizo un recorrido por el importante cuerpo de agua ubicado en Tlaxco y constató que está azolvada.
Todavía algunos productores de hortalizas del municipio de Lázaro Cárdenas arriesgaron su capital y sembraron coliflor.
Ahora, el afamado municipio agrícola identificado por la producción de hortalizas y semillas, como betabel, lechuga, brócoli, betabel, zanahoria, cilantro y maíz está literalmente abandonado.
Y de las decenas de toneladas de hortalizas cosechadas con agua limpia y cuyo mercado era la Central de Abasto de la Ciudad de México solo quedó el recuerdo.
Los terrenos agrícolas donde en estas fechas era el inicio de siembra, están en el abandono y los productores esperarán el temporal para sembrar maíz.
Todavía en diciembre del año pasado, en fechas inusuales, los hombres del campo utilizaron el agua por gravedad de la presa, para sembrar betabel y cilantro.
OTRA OPCIÓN
- La presa Tenexac, ubicada al suroeste de Lázaro Cárdenas, es la otra alternativa de los pequeños productores que tienen sus parcelas cerca de Toluca de Guadalupe en Terrenate.
Continúa leyendo: