De acuerdo con el Sistema de Indicadores de Genero 2020 del Instituto Nacional de las Mujeres, la tasa de participación económica más amplia en Tlaxcala corresponde a los hombres, mientras que las mujeres siguen siendo el sector con más actividades en casa no remuneradas.
Aunque en comparativo con 2005, aquella tasa de participación económica aumentó, ya que en ese entonces, eran solo el 36.9 y en 2020 alcanzó los 47.4, sin embargo, este último número, comparado con el de los hombres, resulta menor, toda vez ellos tienen el 77.8.
La tasa de desocupación por cada 10 personas de 15 años año más, muestra que el año pasado registró el 4.0 para las mujeres y el 3.9 para los masculinos, pero buscaron incorporarse activamente a alguna actividad económica.
En cuanto hace al porcentaje de Población Económicamente Activa, ocupada que no recibe remuneración, fue de 10.5 para las féminas en 2020 y 6.1 para los varones en el mismo año.
El sistema de indicadores detalló que considera actividades no remuneradas a todos aquellos trabajos familiares y no familiares que son efectuados por las personas sin esperar cierto pago económico.
Mientras que los trabajadores independientes que ocupan personas a cambio de una remuneración económica en dinero o en especie, Tlaxcala obtuvo el año pasado el 1.7 por cada diez, en mujeres y 6.0 en hombres.
GOBIERNOS COMPROMETIDOS CON PARIDAD
Resalta el hecho de que los niveles de gobierno, estatal, municipal y federal, están comprometidos con el empleo de mujeres, pues la tabla muestra que el porcentaje de mujeres y hombres, de 15 años y más que laboran en el gobierno y organismos internacionales son: 4.6 para las mujeres y 3.3 para los hombres.
Ahora bien, la población de 60 años y más, que representa la tasa de jubilación por cada 100 personas, revela que los hombres son quienes alcanzan en mayor medida un retiro en el trabajo, al lograr 20.4 y las mujeres apenas un 7.6.
En torno a la ocupación de alcaldías por una mujer, da a conocer que en 20 años, aumentó en un 50 %, pues en el año 2000 eran apenas un 5.0 del 100 % de la población y en 2020 alcanzaron un 10.0 %.
Continúa leyendo: