A partir de mañana jueves y hasta el 31 de diciembre, la Secretaría de Salud en el estado iniciará la vacunación gratuita contra la influenza, para lo cual aplicará, de manera sectorial, más de 409 mil dosis.
Estará dirigida para grupos de riesgo, como son menores de cinco años, embarazadas, mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades renales o del corazón y VIH), así como para el personal de salud.
Será aplicada en un horario de 08:00 a 15:00 horas únicamente en los centros de salud rurales, así como de 08:30 a 18:00 horas en los urbanos de la Sesa.
Para garantizar la salud de los asistentes, la vacuna será bajo protocolos de bioseguridad y en todas las unidades se implementarán filtros sanitarios, donde habrá toma de temperatura, aplicación de gel, además de que los pacientes deberán portar cubrebocas obligatorio y guardar la sana distancia.
Además, debido a que esta no es una jornada nacional de vacunación, no habrá aplicación en los domicilios, con lo que también se pretende prevenir el contagio entre el personal de enfermería que aplica las dosis.
LOS OTROS SISTEMAS DE SALUD
De acuerdo con información proporcionada por el área de comunicación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el biológico lo recibirán el próximo viernes, de ahí que iniciarían con su aplicación el lunes cinco de octubre en las clínicas del Instituto a cualquier persona, aunque no sea derechohabiente.
Para ello, dispondrán de un horario de 08:00 a 14:30 horas en los municipios de su responsabilidad como son Amaxac, Apetatitlán y Totolac, así como en cada unidad de medicina familiar de primer nivel de atención en Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco, Calpulalpan y Huamantla, donde también contarán con el biológico.
Además, en estas últimas será acorde a sus horarios de atención, que son de 09:00 a 14:00 horas.
Eso sí, al igual que la Sesa, el Issste implementará un protocolo de atención, además de que quienes acudan deberán portar obligatoriamente cubrebocas, colocarse alcohol gel y guardar la sana distancia.
EL TRABAJO DEL IMSS
Para el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, todavía no tiene prevista la fecha de inicio de la aplicación de vacunas, pero será en las 14 Unidades de Medicina Familiar y en el Hospital General de Zona de Apizaco y en el ubicado en el bulevar Guillermo Valle, en el centro dela ciudad.
Asimismo, como cada año, la vacunación está dirigida a la población derechohabiente en riesgo y se aplicará a quienes cumplan con las medidas sanitarias antes señaladas, pues de lo contrario no se les permitirá el acceso.
LA APLICACIÓN EN CLÍNICAS PRIVADAS
Según una consulta realizada por este Diario en las instituciones de salud estatal, en una clínica particular la vacuna contra la influenza tendrá un precio que va desde dos mil y hasta los cuatro mil pesos, dependiendo la marca de la misma.
Esto, a causa de que no existe una norma o regla que regule los precios de las vacunas en la entidad.
Tiene Tlaxcala capacidad hospitalaria ante Covid-19
Al momento, Tlaxcala cuenta con alrededor del 80 % de capacidad hospitalaria disponible para atender un posible rebrote de la Covid-19 previsto para finales de octubre y principios de noviembre, así como para la atención de casos de influenza, pues inicia la temporada invernal y con ello se pueden presentar casos, aseguraron fuentes del gobierno estatal.
Lo anterior luego de la declaración vertida por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, de que los estados deben preparar las camas ante la temporada de la AH1N1.
Sin embargo, la autoridad estatal aseveró que el Consejo Estatal de Salud se mantiene en alerta y no relajará las medidas sanitarias como son el uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y aforo en los espacios públicos, entre otras, independientemente de que se siga avanzando en el semáforo epidemiológico.
- 409 mil dosis de vacuna contra influenza prevé aplicar la Sesa de manera sectorial
- 80 por ciento es la capacidad hospitalaria disponible para atender un posible rebrote de la Covid-19
SIN PRONÓSTICO
En su momento, el titular de la Sesa, René Lima, no se aventuró a pronosticar porcentajes o cantidades de contagios o muertos por un rebrote, pues eso –dijo- ha llevado a errores.
Continúa leyendo: