Se respeta todo acto de protesta, pero los campesinos deben hacerlo en el marco de respeto para no afectar a terceros como lo están haciendo con la toma de las instalaciones, alegó Mariana González Foullon, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien comentó que la institución en la entidad no adeuda programas a campesinos
Sostuvo que desde hace unos días los dirigentes nacionales y el titular de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, sostienen mesas de trabajo y diálogo en la capital del país y, con base en los resultados los miembros del Frente Autentico del Campo (FAC), definirán su permanencia.
Descartó que la dependencia que dirige tenga adeudos o retrasos con las organizaciones campesinas que integran el FAC, ya que el plantón es una medida a nivel nacional, por lo que confió en que en próximos días se retiren.
De hecho, insistió en que aquellas organizaciones recibieron recursos por adelantado del Programa Fomento a la Economía, “pues cuando estaban en la etapa de capacitaciones, ellos ya hasta estaban subiendo su registro”.
Nuevamente, insistió en que la Sedesol y cualquier otra dependencia deben trabajar en pro de la ciudadanía, y así lo han hecho sin necesidad de manifestaciones, pero tampoco pueden caer en confrontaciones para no desestabilizar la paz social que priva en la entidad.
Al mismo tiempo, los miembros del FAC mantienen “tomadas” las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, pues alegan que han incumplido en la entrega de acciones de vivienda, lo mismo que la Sedesol, con lo que se cumplen dos días consecutivos.
En contraparte, César Recova Romero, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, refirió que un convenio previo con el Instituto Nacional de la Economía Social, así como con las otras dependencias, fue el pago correspondiente a proyectos productivos a más tardar finales de marzo, pero las autoridades han incumplido.
Todos tienen derecho a manifestarse, pero sin bloquear los accesos de las dependencias, porque no solo nos afectan a nosotros sino a todas las personas que requieren de los servicios de la Sedesol
Mariana González / Delegada Sedesol